¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO? Guía completa [2021]

Contenido

Introducción


Qué es SEO: Las siglas SEO hacen referencia en inglés a «Search Engine Optimization«, que en español se traduce como «optimización para motores de búsqueda».

Aunque SEO es el término más conocido, se puede denominar de diferentes formas:

  • Posicionamiento del sitio o web.
  • Posicionamiento en buscadores (principalmente Google).
  • Optimización de motores de búsqueda.
  • Posicionamiento orgánico o natural.
  • Posicionamiento SEO.

Entonces, ¿SEO que significa? Consiste básicamente en crear contenido y mejorar tu sitio web para que sea lo más atractivo posible para los robots de búsqueda, como Google, Bing, Yahoo, etc… así también como para tus potenciales clientes.

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El objetivo principal es aparecer primero en la página de resultados cuando algún usuario esté buscando algo relacionado con lo que tú ofreces o vendes (aunque no incluya el nombre de tu marca en la búsqueda), esto básicamente es el significado SEO.

Por definición, debemos retener algunas ideas:

  1. Mejorar la visibilidad: el objetivo del SEO es atraer más visitas a la página.
  2. Mejorar el tráfico: Es decir, podemos conseguir que el tráfico a nuestra página sea tráfico más potencial. Por ejemplo, alguien que busca «comprar jeans azules», es un cliente más potencial que alguien que busca «historia de los jeans», cuyo objetivo es más bien académico que comercial.
  3. Optimización para motores de búsqueda: aunque Google es el rey de los motores de búsqueda, el concepto se aplica a todos los motores de búsqueda (Bing, Yahoo, Baidu, etc.).

El SEO es una de las mejores herramientas de marketing para atraer visitas a tu sitio web.

¿Cuales son las mejores herramientas?

Desde pixeladas.es ofrecemos servicios a medida de SEO y posicionamiento web, pero si eres de los autodidactas y te planteas el uso de una herramienta SEO, te sugerimos encarecidamente que pruebes SE RANKING. Hemos probado SEMRUSH, Moz, Sistrix, Ahrefs y muchas otras herramientas, pero SE RANKING ha despuntado para nosotros en relación calidad precio. Es la más económica, y sin duda de las más completas.

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Pero si quieres probarla antes. En pixeladas hemos conseguido una prueba exclusiva con la que puedes hacer un pequeño preview. Podrás ver los datos que ofrece (para abrir boca). Prueba a poner tu dominio o el dominio de la competencia que quieres analizar:

¿Qué es SEO y cómo funcionan en los motores de búsqueda?

El SEO, como recien explicamos en la introducción de este artículo, se trata de hacer cambios en tu sitio web y producir textos relevantes con el objetivo de aparecer de primero en los buscadores, como por ejemplo Google, cuando la gente busque algo relacionado con tu industria.

Por ejemplo:

Si vendes «jeans», vas a querer que tu sitio web salga en el primer lugar cada vez que alguien consulte algo que tenga que ver con esta prenda de vestir. Podríamos encontrar algunas palabras clave (en inglés «keywords») para potenciales compradores. Algunos ejemplos son “jeans de moda”, “jeans de mujer” o “jeans de hombre”, «pantalones tejanos para niños», etc.

Las preguntas son:

  1. ¿qué palabras clave se buscan más? Por ejemplo, quizás se busque más «jeans de mujer», que «jeans de moda».
  2. ¿qué competencia tiene una palabra clave? Quizás nuestra competencia se centre mucho en «jeans de mujer», y no en «comprar jeans negros», con lo cual tengamos una muy potencial baza para aprovechar.
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El SEO te permitirá enfocarte a búsquedas más frecuentes, más potenciales y con menor competencia. Por tanto obtendrás más resultado en menos tiempo.

vender más gracias al SEO

¿Cómo puedes vender más?


El SEO te permitirá vender más, ya que puedes generar mayor tráfico a tu página web.

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Crea tu sitio web


Es muy importante que en tu sitio web escribas mucho de los temas y las palabras clave a las que te quieres enfocar

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Maximiza las conversiones de tu sitio web


Cada visita es oro. Así que debes sacar el máximo partido a tu web, para conseguir que de las mínimas visitas se generan las máximas conversiones.

SEO enfocado a producto

Vende más gracias al SEO


Gracias al SEO, conseguirás que los que buscan tu producto te encuentren de manera natural en los diferentes buscadores.

La ventaja del SEO es que se puede conocer con precisión la necesidad del usuario, las tendencias de búsqueda y la competencia. Por tanto nos ayuda mucho a buscar nichos de mercado.

Breve historia del SEO y cómo ha evolucionado el algoritmo de Google

Desde que las personas se dieron cuenta que la mejor forma de compartir su contenido a los internautas era por medio de los motores de búsqueda, idearon diferentes técnicas para conquistar los primeros lugares. A estas técnicas se les bautizó con el nombre de SEO.

Sin embargo, en la década de los 90 abundaban los contenidos que se preocupaban más por el posicionamiento que por la experiencia de usuario. Por esa razón, Google comenzó a actualizar su algoritmo constantemente para entregar resultados más relevantes en cada búsqueda.

A continuación, daremos un vistazo sobre las principales actualizaciones del algoritmo.

Google Panda

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En 2011 llegó la primera gran actualización del algoritmo. Google Panda comenzó a analizar y evaluar los sitios web en función de la calidad de sus contenidos revisando aspectos como la gramática y recompensando el contenido original y de valor.

Google Penguin

Un año más tarde, en abril de 2012, Google Penguin fue lanzado para vigilar la salud del linkbuilding (construcción de enlaces) de los sitios web. Básicamente, revisaba que los enlaces externos que se envían a las páginas sean naturales y de calidad.

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Google Hummingbird

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En 2013, con Google Hummingbird se comenzó a clasificar los contenidos de acuerdo a factores semánticos y de interés del usuario. Esta actualización comprende el lenguaje natural, expandiendo su forma de interpretar el contenido a variaciones de las palabras clave o palabras clave relacionadas.

Google Pigeon

En 2014, con Google Pigeon el buscador comenzó a organizar los resultados de acuerdo a la ubicación geográfica de los usuarios. A partir de aquí que el SEO local comienza a ganar protagonismo.

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Google Mobilegeddon

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En 2015 llega el boom de los dispositivos móviles y Google se adapta a él con Google Mobilegeddon. Con esta actualización, premia a los sitios que son mobile-friendly (apto para móviles). Aquellos que tienen un diseño responsive y que optimizan sus velocidades de carga.

Google RankBrain

Uno de los cambios en el algoritmo más radicales se dio en 2015. Con esta actualización Google entrega los contenidos más relevantes al usuario según su intención de búsqueda.

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¿Qué es un SEO para empresa? ¿Por qué lo necesitas? Aparecer primero en Google y su importancia.

Un SEO es un perfil especializado en potenciar tu contenido para que posiciones con más efectividad. Aprovechamos para decirte que nosotros hacemos servicios de posicionamiento WEB SEO. Así que no dudes en contactar con nosotros si quieres una auditoría gratuita. Aparecer de primero en Google significa que cuando tu potencial cliente quiera saber algo relacionado con lo que tú vendes u ofreces, tú serás el primero en contestar.

Esto es una gran ventaja ya que la mayoría de los procesos de compra en la actualidad involucran a este buscador.

¿Por qué pasa esto?

Porque la mayoría de nosotros, cuando queremos averiguar algo, casi siempre terminamos preguntándole a Google, hasta la mayoría de nosotros usamos la palabra «Googlear» ¿verdad?

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Google es el gran líder de Internet, muy por encima de YouTube, las redes sociales y otros motores de búsqueda como Yahoo, Bing, entre otros.

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Cuanto más arriba estés, más visitas recibirás.
Además, ubicarse entre los primeros puestos hoy en día resulta de suma importancia, porque te permite diseñar diferentes sistemas que te abren el proceso de venta de tu producto o servicio.

Esto a su vez genera un factor muy importante: la confianza en tu empresa.
¿Por qué? Porque la gente cree en Google: Muchos dicen: “Si pusieron esta página en las primeras posiciones, debe por ser por una buen razón”.

Tipos de SEO que existen en el posicionamiento web

Según el aspecto que trabaja el SEO.

En este caso, el posicionamiento se divide en 2 grandes ramas: On Page y Off Page.

SEO On Page

SEO On Page son aquellos factores o técnicas que usamos para optimizar nuestra propia página web.
Ejemplos:

  • El contenido de la web.
  • La estructura interna.
  • La arquitectura web.
  • La indexabilidad.
  • Las imágenes, videos, etc.

Estos factores son los más técnicos del SEO, pero también son los responsables del 90% del éxito de una estrategia SEO.

Si quieres posicionar tu sitio web nosotros somos expertos en SEO On Page, lo que nos diferencia de otras empresas que únicamente se centran en el SEO Off Page y dejan de lado la optimización web. Haz clic aquí para más info.

SEO Off Page

El SEO Off page son aquellos parámetros que no dependen de la propia web, es decir, que son factores externos. Por ejemplo, los enlaces que apuntan desde otros sitios web hacia el nuestro.

Durante muchos años, estos enlaces se han manipulado para engañar a Google pero, ya no se puede engañar al rey de los buscadores tan fácilmente.

Aunque los backlinks (enlaces externos que apuntan hacia nuestra web) siguen siendo importantes dentro del algoritmo, cada vez lo son menos. El buscador tiende más a valorar otros aspectos, como por ejemplo la experiencia de usuario, permanencia en sitio, etc.

Para nosotros, es mucho más efectivo trabajar una buena estrategia de marketing de contenidos, siempre respaldado por una buena redacción SEO, de esa forma conseguiremos que nos lleguen enlaces naturales no penalizables.

Y por último no debes olvidar del posicionamiento Off Page basado en el branding, en otras palabras, tu imagen de marca, colores, logo, etc., esto es fundamental para tener un buen posicionamiento.

4 ventajas de implementar una buena estrategia SEO

1. Aumenta la visibilidad de una marca

Implementar una buena estrategia de SEO es vital para aumentar las visitas orgánicas en tu sitio web.

Imagina el siguiente caso: tu negocio se encarga de la venta de lavadoras. Un usuario, llamémosle Juan, está teniendo problemas con su lavadora, así que investiga en Google cómo puede repararlo él mismo.

Casualmente, tú tienes un artículo que muestras paso a paso una posible solución a uno de los problemas que puede tener un lavadora, así que conquistas esa visita para tu sitio web.

Y aunque el artículo habla de reparación y no de venta, este es solo el inicio de una relación del cliente con tu negocio. Es lo que conocemos como la etapa de descubrimiento y atracción.

2. Atraer tráfico de calidad

Como Juan, muchos otros usuarios llegarán a tus contenidos para resolver sus dudas o encontrar soluciones a sus problemas.

Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores (Google, Bing, Yahoo!) tu página web conseguirá atraer orgánicamente los leads (clientes potenciales) que buscas justo en el momento indicado.

De esta forma, mientras más visitas recibas, más personas te conocerán y más probabilidades tienes de concretar una venta, lo que nos lleva a la siguiente ventaja.

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3. Genera muchas oportunidades de ventas

Imagina que, aunque Juan reparó su lavadora, definitivamente necesita cambiarla, pues sigue presentando otros fallos.

Como Juan ya conoce tu negocio, gracias a que ha encontrado la solución a sus preguntas en tus artículos o blogs, seguramente ya confiará en tu negocio y pensará en ti, como una primera opción antes de comprar su próxima lavadora. Esta es la etapa de decisión y luego el paso a una futura venta.

4. Mejor rendimiento sobre la inversión

El SEO requiere de una inversión mucho menor comparado con otras estrategias como el SEM o la publicidad tradicional.

La inversión que requiere el SEO se traduce en el pago de algunas herramientas online, salarios del especialista SEO o el creador de contenidos, el pago del dominio y hosting de la página web.

Sin embargo, el retorno multiplica con creces la inversión y lo mejor de todo es que el trabajo que se hizo una vez continúa generando retornos en el mediano y largo plazo.

Conclusión y bonus

Sin embargo, te recomendamos que sigas ampliando tus conocimientos con los artículos que lanzaremos en nuestro post para complementar tu aprendizaje.

Después de todo, básicamente obtener buenos resultados con la optimización en buscadores depende en gran parte de una correcta planeación, ejecución y medición de la estrategia SEO.

Si todavía tienes alguna duda sobre el asunto, nuestro equipo puede ayudarte con lo que necesites. Deja aquí abajo tus dudas y nos pondremos en contacto contigo lo más rápido que podamos.

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Misael Salum

📊 SEO 📝 Copywriter

¡Hola! Soy Misael, un apasionado del diseño y desarrollo de sitios web, con amplia experiencia en copywriting y SEO. Me especializo en crear estrategias de optimización para España y Latinoamérica, ayudando a mis clientes a mejorar su presencia online. Formo parte del equipo de Pixeladas, donde he crecido profesionalmente y sigo perfeccionando mis habilidades. En mi tiempo libre, me encanta emprender nuevos proyectos web, tocar la guitarra, disfrutar de un buen libro o ver una película. Además, dedico tiempo como voluntario enseñando y compartiendo mis conocimientos con otras personas.

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