Introducción
Plantilla política privacidad: ¿Sabías que tener una política de privacidad en tu web es obligatorio por ley? Así es, si recoges o tratas cualquier dato personal de tus visitantes, debes informarles de cómo lo haces y para qué lo usas. Además, debes obtener su consentimiento expreso y respetar sus derechos. De lo contrario, podrías enfrentarte a sanciones económicas y a una pérdida de confianza y reputación.
Pero no te preocupes, crear una política de privacidad para tu web no tiene por qué ser complicado ni aburrido. En este artículo, te voy a mostrar cómo puedes hacerlo de forma fácil y rápida con la plantilla perfecta para ti. Y no solo eso, también te voy a regalar dos bonus que te van a encantar: una plantilla de aviso legal y otra de política de cookies. ¿Te lo vas a perder?
¿Qué es una política de privacidad y por qué la necesitas?
Una política de privacidad es un documento legal que explica cómo recoges, almacenas, usas y compartes los datos personales de tus usuarios. Los datos personales son cualquier información que pueda identificar o relacionarse con una persona, como el nombre, el correo electrónico, la dirección IP, las preferencias, etc.
La necesitas porque la ley te obliga a proteger la privacidad de tus usuarios y a cumplir con la normativa vigente. Dependiendo de dónde esté tu web y de dónde sean tus usuarios, tendrás que adaptarte a diferentes leyes, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de España, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) de México, etc.
Además, la necesitas porque es una forma de generar confianza y transparencia con tus usuarios. Si les muestras que te preocupas por su privacidad y que les das opciones para gestionar sus datos, estarán más dispuestos a interactuar con tu web y a convertirse en clientes fieles.
¿Cómo crear una plantilla de política de privacidad para tu web?
Crear una política de privacidad para tu web puede parecer una tarea difícil y tediosa, pero no tiene por qué serlo. Con la ayuda de una plantilla adecuada, podrás ahorrar tiempo y esfuerzo, y asegurarte de que no te olvidas de ningún aspecto importante.
Una plantilla adecuada es aquella que se adapta a tu web, a tu sector y a la legislación que te corresponde. Para crear una política de privacidad para tu web con la plantilla adecuada, solo tienes que seguir estos pasos:
5 pasos a tener en cuenta
- Identifica al responsable del tratamiento de los datos. Es decir, a ti o a tu empresa. Debes indicar tus datos de identificación y de contacto, así como la fecha de entrada en vigor de la política.
- Identifica las categorías de datos que recoges y los fines para los que los usas. Por ejemplo, si tienes un formulario de contacto, puedes recoger el nombre y el correo electrónico de tus usuarios para responder a sus consultas. También debes indicar la base legal que te autoriza a tratar los datos, como el consentimiento, el interés legítimo, el cumplimiento de un contrato, etc.
- Identifica los terceros con los que compartes los datos. Por ejemplo, si usas Google Analytics, debes informar de que compartes los datos con Google para fines estadísticos. También debes indicar si realizas transferencias internacionales de datos y qué garantías aplicas para protegerlos.
- Enumera los derechos que tienen tus usuarios sobre sus datos y cómo pueden ejercerlos. Estos derechos pueden variar según la ley que te aplique, pero suelen incluir el derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad y revocación del consentimiento. Debes indicar cómo pueden contactarte para solicitarlos y qué plazo tienes para responderles.
- Incluye una cláusula de modificación de la política de privacidad. Debes reservarte el derecho de actualizar la política de privacidad cuando sea necesario y de comunicarlo a tus usuarios por los medios adecuados.
Descarga una plantilla política privacidad
Ahora que ya sabes cómo crear una política de privacidad para tu web, te voy a facilitar el trabajo. He preparado para ti una plantilla de política de privacidad que puedes descargar gratis y personalizar según tus necesidades.
Solo tienes que rellenar los campos que correspondan y adaptarla a tu web, a tu sector y a la legislación que te aplique.
La plantilla está basada en las mejores prácticas y en los requisitos legales más comunes, pero no es un documento jurídico ni sustituye el asesoramiento profesional. Por eso, te recomiendo que la revises con un experto antes de publicarla en tu web.
Para descargar la plantilla de política de privacidad, solo tienes que hacer clic en el siguiente texto, copiarlo y pegarlo en tu web. Es muy fácil y rápido.
Plantilla: Política de privacidad
Agradezco que estés en esta página, eso significa que tus datos te importan, y quieres conocer el destino de los mismos y quién los recoge.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General (UE) Sobre Protección de Datos, mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad prestas tu consentimiento informado, expreso, libre e inequívoco para que los datos personales que proporciones a través de la página web (tu sitio web) (en adelante SITIO WEB) sean incluidos en un fichero de “USUARIOS WEB Y SUSCRIPTORES” así como “CLIENTES Y/O PROVEEDORES”:
Mi denominación social es: (tu denominación social)
CIF es (tu CIF)
Domicilio social se encuentra en (tu dirección)
Email: (tu email)
Mi actividad social es: (tu actividad social)
Todo ello debidamente inscrito ante la agencia Española de Protección de Datos y respecto del que (tu denominación social) garantiza que se han aplicado las medidas de seguridad tanto organizativas como técnicas requeridas por el RGPD.
La presente Política de Privacidad será válida únicamente para los datos de carácter personal obtenidos en el Sitio Web, no siendo aplicable para aquella información recabada por terceros en otras páginas web, incluso si éstas se encuentran enlazadas por el Sitio Web.
Con ello manifiesto mi compromiso por mantener y garantizar las relaciones comerciales de forma seguridad mediante la protección de los datos personales y garantizando el derecho a la privacidad de cada uno de los usuarios de nuestro sitio web.
1. ¿QUÉ SON LOS DATOS PERSONALES?
Una pequeña aproximación es importante, por ello, debes saber que sería cualquier información relativa a una persona que nos facilita cuando visita nuestro sitio web, en nuestro caso nombre e email, y si compra algún producto necesitando factura, solicitaremos Domicilio completo, nombre, apellidos y DNI o CIF. Adicionalmente, cuando visitas nuestro sitio web, determinada información se almacena automáticamente por motivos técnicos como la dirección IP asignada por su proveedor de acceso a Internet.
2. FINALIDAD, LEGITIMACIÓN, CATEGORÍA DE LOS DATOS RECABADOS, CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO, MENORES DE EDAD
2.1 FINALIDAD
Tal y como se recoge en la normativa, se informa al USUARIO que, a través de los formularios de contacto, o suscripciones se recaban datos, los cuales se almacenan en un fichero, con la exclusiva finalidad de envío de comunicaciones electrónicas, tales como: boletines (newsletters), nuevas entradas (posts), ofertas comerciales, webinars gratuitos, así como otras comunicaciones que (tu denominación social) entiende interesantes para sus USUARIOS. Los campos marcados como de cumplimentación obligatoria, son imprescindibles para realizar la finalidad expresada.Asimismo podrá dar cumplimiento mediante los datos, a los requerimientos solicitados por los USUARIOS.
En definitiva la FINALIDAD es la siguiente: (tu finalidad)
Únicamente el titular tendrá acceso a sus datos, y bajo ningún concepto, estos datos serán cedidos, compartidos, transferidos, ni vendidos a ningún tercero.La aceptación de la política de privacidad, mediante el procedimiento establecido de dole opt-in, se entenderá a todos los efectos como la prestación de CONSENTIMIENTO EXPRESO E INEQUÍVOCO del USUARIO al tratamiento de los datos de carácter personal en los términos que se exponen en el presente documento, así como a la transferencia internacional de datos que se produce, exclusivamente debido a la ubicación física de las instalaciones de los proveedores de servicios y encargados del tratamiento de datos. En ningún caso se realizará un uso diferente que la finalidad para los que han sido recabados los datos ni muchos menos cederé a un tercero estos datos.
2.2 MENORES DE EDAD
En el supuesto de ser mayor de trece años, podrás registrarte en (tu sitio web) sin necesidad del consentimiento previo de tus padres o tutores. ¿Qué ocurre en el caso de que seas menor de 14 años? En este supuesto, será condición obligatoria el consentimiento de tus padres o tutores para que podamos tratar sus datos personales
Advertencia: Si tienes menos de catorce años y no has obtenido el consentimiento de tus padres, no puedes registrarte en la web por lo que procederemos a denegar su solicitud en caso de tener constancia de ello.
2.3 LEGITIMACIÓN
Gracias al consentimiento, podemos tratar tus datos siendo requisito obligatorio para poder suscribirte a la página web. Como bien sabes, puedes retirar tu consentimiento en el momento que lo desees.
2.4 CATEGORÍA DE LOS DATOS
Los datos recabados en ningún momento son especialmente protegidos, sino que se encuentran categorizados como datos identificativos.
2.5 TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS
Conservaré tus datos durante el tiempo legalmente establecido o hasta que solicites eliminarlos.
2.6 EXACTITUD Y VERACIDAD DE LOS DATOS
Obviamente eres el único responsable de la veracidad y exactitud de los datos que me remitas eximiéndome de cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Como usuario, debes garantizar la exactitud y autenticidad de los datos personales facilitados debiendo aportar la información completa y correcta en los distintos formularios de captación de datos.
3. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE APLICACIÓN.
(tu denominación social) hasta la fecha cumple con las directrices de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de dicha Ley Orgánica y demás normativa vigente y de aplicación en cada momento, velando por garantizar un correcto uso y tratamiento de los datos personales del usuario.
A partir de mayo de 2018, nos regiremos por la normativa que entrará en aplicación, siendo el Reglamento General sobre Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. Asimismo, (tu denominación social) informa que da cumplimiento a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico y le solicitará su consentimiento al USUARIO para el tratamiento de su correo electrónico con fines comerciales en cada momento.
En cumplimiento de lo establecido en la normativa, le informamos que los datos suministrados, así como aquellos datos derivados de su navegación, podrán ser almacenados en los ficheros de (tu denominación social) y tratados para la finalidad de atender su solicitud y el mantenimiento de la relación que se establezca en los formularios que suscriba.
Adicionalmente, el USUARIO consiente el tratamiento de sus datos con la finalidad de informarles, por cualquier medio, incluido el correo electrónico, de productos y servicios de (tu denominación social) En caso de no autorizar el tratamiento de sus datos con la finalidad señalada anteriormente, el USUARIO podrá ejercer su derecho de oposición al tratamiento de sus datos en los términos y condiciones previstos más adelante en el apartado “Ejercicio de Derechos”
4. MEDIDAS DE SEGURIDAD
MI (tu denominación social) le informa que tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de sus datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida y tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. Todo ello de conformidad con lo previsto en el RGPD.
Asimismo, (tu denominación social) ha establecido medidas adicionales en orden a reforzar la confidencialidad e integridad de la información en su organización. Manteniendo continuamente la supervisión, control y evaluación de los procesos para asegurar el respeto a la privacidad de los datos.
5. EJERCICIO DE DERECHOS
Aquellas personas físicas que hayan facilitado sus datos a través de (tu sitio web), podrán dirigirse al titular de la misma con el fin de poder ejercitar gratuitamente sus derechos de acceso a sus datos, rectificación o supresión, limitación y oposición respecto de los datos incorporados en sus ficheros.
El método más rápido y sencillo sería accediendo en tu cuenta de usuario directamente y modificar tus datos o borrar tu cuenta de usuario. Cualquier información que necesitemos almacenar, en virtud de una obligación legal o contractual, será bloqueada y sólo utilizada para dichos fines en lugar de ser borrada.
El interesado podrá ejercitar sus derechos mediante comunicación por escrito dirigida a (tu denominación social) con la referencia “Protección de datos”, especificando sus datos, acreditando su identidad y los motivos de su solicitud en la siguiente dirección: (tu dirección)
También podrá ejercitar los derechos, a través del correo electrónico: (tu emaill)
6. LINKS O ENLACES EXTERNOS
Como un servicio a nuestros visitantes, nuestro sitio web puede incluir hipervínculos a otros sitios que no son operados o controlados por el Sitio Web. Por ello (tu sitio web) no garantiza, ni se hace responsable de la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad y actualidad de los contenidos de tales sitios web o de sus prácticas de privacidad.
Por favor, antes de proporcionar su información personal a estos sitios web ajenos a (tu sitio web), tenga en cuenta que sus prácticas de privacidad pueden diferir de las nuestras. (tu sitio web) no se responsabiliza en ningún caso de los resultados que puedan derivarse al Usuario por acceso a dichos enlaces.
7. MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
(tu denominación social) se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad, de acuerdo a su propio criterio, motivado por un cambio legislativo, jurisprudencial o doctrinal de la Agencia Española de Protección de Datos.Cualquier modificación de la Política de Privacidad será publicada al menos diez días antes de su efectiva aplicación. El uso de (tu denominación social) después de dichos cambios, implicará la aceptación de los mismos.
8. RESPONSABLE DEL FICHERO, Y ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO
El responsable del fichero de datos es (tu denominación social). Como encargados de tratamiento ajenos al citado responsable: (tu denominación social) ha contratado los servicios de Hosting (tu hosting) (en adelante, nombre de tu hosting), con CIF (CIF de tu hosting) e inscrita en (datos de inscripción de tu hosting), más información en (link datos de tu hosting) pudiéndose consultar su política de privacidad en (link politicas de privacidad de tu hosting)
9. SERVICIOS OFRECIDOS POR TERCEROS EN ESTA WEB
Para prestar servicios estrictamente necesarios para el desarrollo de mi actividad, (tu sitio web) utiliza los siguientes prestadores bajo sus correspondientes condiciones de privacidad.
Hosting: (datos aquí)
Plataforma web: (datos aquí)
Tema web: (datos aquí)
Servicios de Mensajería y envío de boletines: (datos aquí)
Plataforma de pago: (datos aquí)
Medios de pago: (datos aquí)
Plataforma de Webinar: (datos aquí)
Privacidad de fuentes de rastreo utilizadas en este sitio: (datos aquí)
En (tu sitio web) también se estudian las preferencias de sus usuarios, sus características demográficas, sus patrones de tráfico, y otra información en conjunto para comprender mejor quiénes constituyen nuestra audiencia y qué es lo que necesita.
El rastreo de las preferencias de nuestros usuarios también nos ayuda a mostrarle los avisos publicitarios más relevantes.
El usuario y, en general, cualquier persona física o jurídica, podrá establecer un hiperenlace o dispositivo técnico de enlace (por ejemplo, links o botones) desde su sitio web a (tu sitio web)(el “Hiperenlace“). El establecimiento del Hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre (tu sitio web) y el propietario del sitio o de la página web en la que se establezca el Hiperenlace, ni la aceptación o aprobación por parte de (tu sitio web) de sus contenidos o servicios. En todo caso, (tu sitio web) se reserva el derecho de prohibir o inutilizar en cualquier momento cualquier Hiperenlace al Sitio Web.
10. ¿NO DESEAS RECIBIR INFORMACIÓN DE NOSOTROS O DESEAS REVOCAR TU CONSENTIMIENTO?
De conformidad con lo dispuesto en la Ley 34/20023, de 11 de junio de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico puedes oponerte al uso de su información para fines publicitarios, investigaciones de mercado o desarrollo de encuestas de satisfacción en cualquier momento, así como revocar tu consentimiento en cualquier momento (sin efecto retroactivo). Para ello, deberás enviar un correo electrónico a la dirección (tu email). Si has recibido publicidad por correo electrónico, también podrás oponerte desde dicho correo electrónico, pinchando en el enlace incluido en el mismo siguiendo las instrucciones que te sean facilitadas. Otra forma más sencilla sería acceder a tu cuenta de usuario y seleccionar las opciones correspondientes.
Por favor, ten en cuenta que nuestros sistemas pueden requerir un lapso de tiempo que en ningún caso superará 48 horas para que tu oposición o revocación se hagan efectivas, entendiéndose que durante dicho periodo de tiempo puedes seguir recibiendo mensajes. En relación con la gestión de tus datos asociados a los perfiles sociales de (tu denominación social) , el ejercicio del derecho de acceso, dependerá de la funcionalidad de la red social y las posibilidades de acceso a la información de los perfiles de los usuarios. Con relación a los derechos de acceso y rectificación, le recomendamos que solo podrá satisfacerse en relación a aquella información que se encuentre bajo el control de (tu denominación social).
Además podrá dejar de interactuar, seguir o recibir información de los perfiles sociales de (tu denominación social), eliminar los contenidos que dejen de interesarte o restringir con quien comparte sus conexiones, mediante los mecanismos estipulados en las diferentes redes sociales. El usuario podrá acceder a las políticas de privacidad de cada Red Social, así como configurar su perfil para garantizar su privacidad. (tu denominación social) anima a los usuarios a familiarizarse con las condiciones de uso de las distintas redes sociales antes de comenzar a usarlas.
Facebook: https://www.facebook.com/help/323540651073243/
Youtube: http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/
Twitter: https://twitter.com/privacy
11. SISTEMAS DE CAPTURA DE DATOS PERSONALES Y SU FINALIDAD
1) Formularios de suscripción a contenidos: dentro de la web existen varios formularios para activar la suscripción gestionada por (nombre de la plataforma de formularios) con la finalidad de enviar campañas de marketing por correo electrónico, gestión de suscripciones y envío de boletines o noticias.
2) Formulario de comentarios: La web incluye un formulario cuya finalidad es comentar los artículos y dar su opinión respetando la libertad de expresión. El usuario podrá publicar comentarios en los post que se publiquen. Los datos personales introducidos en el formulario para insertar estos comentarios serán utilizados exclusivamente para moderarlos y publicarlos, recabando igualmente estos datos que se almacenarán en los servidores de (empresa de servidores).
3) Formulario de contacto: Existe un formulario de contacto cuya finalidad es la respuesta de consultas, sugerencias o contacto profesional. En este caso se utilizará la dirección de correo electrónico para responder a las mismas y enviar la información que el usuario requiera a través de la web, estos datos se almacenarán en los servidores de (nombres de empresas).
4) Cookies: Cuando el usuario se registra o navega en esta web, se almacenan «cookies», El usuario puede consultar en cualquier momento la política de cookies para ampliar información sobre el uso de cookies y como desactivarlas.
5) Venta de inforpoductos: A través de la página web, se pueden adquirir infoproductos, en este caso, se requieren datos del comprador (Nombre, apellido, dirección, e-mail, número de identificación fiscal (NIF/VAT/IVA), País) mediante la plataforma (ejemplo Woocommerce).
6) Los usuarios podrán darse de baja en cualquier momento de los servicios prestados por (tu sitio web) desde la misma Newsletter a través de un formulario de cancelación.
7) Sistemas de rastreo utilizadas en este sitio: (Ejemplo: Google (Analytics), en (tu sitio web) también se estudian las preferencias de sus usuarios, sus características demográficas, sus patrones de tráfico, y otra información en conjunto para comprender mejor quiénes constituyen su audiencia y qué es lo que esta necesita. Puedes conocer la política de privacidad general de los servicios de Google aquí. Adicionalmente, puedes conocer cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones que utilizan sus servicios aquí.
El rastreo de las preferencias de nuestros usuarios también nos ayuda a mostrarte los avisos publicitarios más relevantes, por medio del uso del producto de Google, Google Adwords. De acuerdo a la política de privacidad de Google, no recolectan datos personales. Sin embargo, si no quieres que se utilicemos la herramientas de «remarketing» de Google, puedes desactivar esta opción modificando las configuraciones adecuadas aquí: https://adssettings.google.com/
Más información de como utiliza Google las cookies en publicidad: https://policies.google.com/technologies/ads?hl=es
(en caso de que corresponda) Asimismo, me gustaría informarte que para la captación de suscriptores y clientes utilizo Facebook Ads por lo que al generar un anuncio, se puede segmentar el público por el lugar, datos demográficos, intereses, etc por lo que los datos obtenidos por esta plataforma, estarían sujetos a esta política de privacidad desde el momento en que el usuario acepta la política de cookies y privacidad. No voy a compartir, vender, alquilar tu información personal con otras partes. Puedo compartir cierta información con los proveedores de servicios de terceros autorizados necesarios para prestar algunos servicios.
12. PLUGINS SOCIALES
En nuestra página web te ofrecemos enlaces y servicios relacionados con las diferentes redes sociales ( p.ej “Me gusta” de Facebook). Si eres miembro de una red social y haces clic sobre el correspondiente enlace, el proveedor de la red social podrá enlazar tus datos de perfil con la información e tu visita a dicha página web. Por tanto, es conveniente informarte sobre las funciones y políticas sobre el tratamiento de datos personales de la respectiva red social, si accedes a una de nuestras páginas web con alguno de tus perfiles en redes sociales o compartes información a través de ellos. Puedes acceder en todo momento a las políticas de privacidad de las diferentes redes sociales, así como configurar tu perfil para garantizar su privacidad. Os animamos a familiarizarse con las condiciones de uso de dichas redes sociales antes de comenzar a usarlas:
Facebook: https://www.facebook.com/help/323540651073243/
Youtube: http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/
Twitter: https://twitter.com/privacy
13. ACEPTACIÓN, CONSENTIMIENTO Y REVOCABILIDAD
El Usuario declara haber sido informado de las condiciones sobre protección de datos de carácter personal, aceptando y consintiendo el tratamiento de los mismos por parte de (tu denominación social) en la forma y para las finalidades indicadas en el aviso legal. Como bien sabes y le hemos comunicado a lo largo de las presentes políticas de privacidad, en cualquier momento podrá revocar sus datos, pero siempre sin carácter retroactivo.
14. CAMBIOS EN LA PRESENTE POLÍTICA DE PRIVACIDAD
(tu denominación social) se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, el Prestador anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.
Bonus 1: Plantilla de aviso legal
Pero eso no es todo. Como te he prometido, también te voy a regalar un bonus que te va a interesar mucho. Se trata de una plantilla de aviso legal para tu web.
El aviso legal es otro documento obligatorio que debes tener en tu web. En él, debes informar a tus usuarios de las condiciones de uso de tu web, de tu identidad y de tu actividad, de tus derechos de propiedad intelectual e industrial, de tus políticas de enlaces y de responsabilidad, etc.
Al igual que la política de privacidad, el aviso legal debe adaptarse a tu web, a tu sector y a la legislación que te corresponde.
Para facilitarte la tarea, he creado para ti una plantilla de aviso legal que puedes descargar gratis y personalizar según tus necesidades. Solo tienes que rellenar los campos que correspondan y adaptarla a tu web, a tu sector y a la legislación que te aplique.
La plantilla está basada en las mejores prácticas, pero no es un documento jurídico ni sustituye el asesoramiento profesional. Por eso, nuevamente, te recomiendo que la revises con un experto antes de publicarla en tu web.
Para descargar la plantilla de aviso legal, solo tienes que hacer clic en Plantilla: Aviso Legal
Plantilla: Aviso Legal
1. AVISO LEGAL Y TÉRMINOS DE USO
Puedo garantizarte que te encuentras en un espacio 100 % seguro, por ello, dando cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, a continuación se hace constar:
1.1. Datos identificativos del responsable
Tal y como recoge la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informo que:
Mi denominación social es: (tu denominación social)
CIF es (tu CIF)
Domicilio social se encuentra en (tu dirección)
Email: (tu email)
Mi actividad social es: (tu actividad social)
1.2. Finalidad de la página web.
Los servicios prestados por el responsable de la página web son los siguientes: (servicios aqui)
1.3. Usuarios:
El acceso y/o uso de este sitio web atribuye la condición de USUARIO, que acepta, desde dicho acceso y/o uso, los presentes términos de uso, no obstante, por el mero uso de la página web no significa el inicio de relación laboral/comercial alguna.
1.4. Uso del sitio web y captura de información:
1.4.1 USO DEL SITIO WEBLa página web (tu sitio web) (LA WEB) proporciona el acceso a artículos, informaciones, servicios y datos (en adelante, “los contenidos”) propiedad de (tu denominación social), El USUARIO asume la responsabilidad del uso de la web.
El USUARIO se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos que ofrece a través de su web y con carácter enunciativo pero no limitativo, a no emplearlos para:
(a) incurrir en actividades ilícitas, ilegales o contrarias a la buena fe y al orden público;
(b) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos;
(c) provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de (tu sitio web), de sus proveedores o de terceras personas, introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados;
(d) intentar acceder y, en su caso, utilizar las cuentas de correo electrónico de otros usuarios y modificar o manipular sus mensajes. (tu denominación social) se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación.En cualquier caso, (tu denominación social) no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través del blog u otras herramientas de participación que puedan crearse, conforme a lo previsto en la normativa de aplicación.
1.4.2 Captura de información
- – Formulario de contacto, donde el USUARIO deberá rellenar el campo de correo electrónico, asunto y nombre.
- – Formulario de suscripción, rellenando el USUARIO los campos necesarios para la adquisición del curso con los campos de nombre, apellidos, dirección, ciudad, país, estado, código postal, email y contraseña.
- – Cookies de rastreo, conforme a las siguientes reglas.
- – Navegación y Dirección IP: Al navegar por esta web, el usuario facilita de forma automática al servidor de la web información relativa a tu dirección IP, fecha y hora de acceso, el hipervínculo que le ha reenviado a éstas, tu sistema operativo y el navegador utilizado.
A pesar de lo anterior, los usuarios podrán darse de baja en cualquier momento de los servicios prestados por (tu denominación social) o datos aportados por el USUARIO dando cumplimiento a la normativa vigente sobre Protección de Datos. Asimismo, tanto al suscribirse a esta página web como al realizar algún comentario en cualquiera de sus páginas y/o entradas, el usuario consiente:
El tratamiento de sus datos personales en el entorno de WordPress conforme a sus políticas de privacidad.El acceso de (tu denominación social) a los datos que, necesite el usuario aportar bien para la suscripción al curso bien para cualquier consulta mediante el formulario de contacto. Asimismo, informamos que la información de nuestros usuarios está protegida de acuerdo a nuestra política de privacidad.
Al activar una suscripción, formulario de contacto o comentario, el usuario comprende y acepta que: Desde el momento en que efectúa su suscripción o accedes a algún servicio de pago, (tu denominación social) tiene accesoa: Nombre, y email, o demás datos necesarios para facturación conformando un fichero debidamente inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos con el nombre de “USUARIOS DE LA WEB Y SUSCRIPTORES” o en el caso de realizar alguna compra, será suscrito al fichero de “CLIENTES Y/O PROVEEDORES” teniendo acceso a datos de nombre, apellidos, email, dni y domicilio completo.
En todo caso (tu denominación social) se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso, la presentación y configuración de la web (tu sitio web)
2. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL:
(tu denominación social) por sí o como cesionario, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de su página web, así como de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo, software o textos; marcas o logotipos, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, programas de ordenador necesarios para su funcionamiento, acceso y uso, etc.), titularidad de (tu denominación social) o bien de sus licenciantes.
Todos los derechos reservados.Cualquier uso no autorizado previamente por (tu denominación social), será considerado un incumplimiento grave de los derechos de propiedad intelectual o industrial del autor. Quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de (tu denominación social).
El USUARIO se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de (tu denominación social), Podrá visualizar únicamente los elementos de la web sin posibilidad de imprimirlos, copiarlos o almacenarlos en el disco duro de su ordenador o en cualquier otro soporte físico.
El USUARIO deberá abstenerse de suprimir, alterar, eludir o manipular cualquier dispositivo de protección o sistema de seguridad que estuviera instalado en las páginas de (tu denominación social) Queda terminantemente prohibido compartir la licencia para uso con más personas, cada licencia es personal e intransferible reservándonos cuantas acciones civiles y penales nos asistan en aras de salvaguardar nuestros derechos, todo ello bajo apercibimiento de incurrir en un delito contra la propiedad intelectual del art. 270 y ss del Código Penal con penas de prisión de hasta 4 años.
3. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD
(tu denominación social) no se hace responsable, en ningún caso, de los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran ocasionar, a título enunciativo: por errores u omisiones en los contenidos, por falta de disponibilidad del sitio web, – el cual realizará paradas periódicas por mantenimientos técnicos – así como por la transmisión de virus o programas maliciosos o lesivos en los contenidos, a pesar de haber adoptado todas las medidas tecnológicas necesarias para evitarlo.
4. MODIFICACIONES
(tu denominación social) se reserva el derecho de efectuar sin previo aviso las modificaciones que considere oportunas en su web, pudiendo cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que se presten a través de la misma como la forma en la que éstos aparezcan presentados o localizados en su web.
5. POLÍTICA DE ENLACES
Las personas o entidades que pretendan realizar o realicen un hiperenlace desde una página web de otro portal de Internet a la web de (tu denominación social), deberá someterse las siguientes condiciones:
- No se permite la reproducción total o parcial de ninguno de los servicios ni contenidos del sitio web sin la previa autorización expresa de (tu denominación social)
- No se establecerán deep-links ni enlaces IMG o de imagen, ni frames con la web de (tu denominación social), sin su previa autorización expresa.
- No se establecerá ninguna manifestación falsa, inexacta o incorrecta sobre la web de (tu denominación social), ni sobre los servicios o contenidos de la misma. Salvo aquellos signos que formen parte del hipervínculo, la página web en la que se establezca no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a (tu denominación social), salvo autorización expresa de éste.
- El establecimiento del hipervínculo no implicará la existencia de relaciones entre (tu denominación social) y el titular de la página web o del portal desde el cual se realice, ni el conocimiento y aceptación de (tu denominación social) de los servicios y contenidos ofrecidos en dicha página web o portal.
- (tu denominación social) no será responsable de los contenidos o servicios puestos a disposición del público en la página web o portal desde el cual se realice el hipervínculo, ni de las informaciones y manifestaciones incluidas en los mismos.El sitio web de (tu denominación social) puede poner a disposición del usuario conexiones y enlaces a otros sitios web gestionados y controlados por terceros. Dichos enlaces tienen como exclusiva función, la de facilitar a los usuarios la búsqueda de información, contenidos y servicios en Internet, sin que en ningún caso pueda considerarse una sugerencia, recomendación o invitación para la visita de los mismos.
(tu denominación social) no comercializa, ni dirige, ni controla previamente, ni hace propios los contenidos, servicios, informaciones y manifestaciones disponibles en dichos sitios web.
(tu denominación social) no asume ningún tipo de responsabilidad, ni siquiera de forma indirecta o subsidiaria, por los daños y perjuicios de toda clase que pudieran derivarse del acceso, mantenimiento, uso, calidad, licitud, fiabilidad y utilidad de los contenidos, informaciones, comunicaciones, opiniones, manifestaciones, productos y servicios existentes u ofrecidos en los sitios web no gestionados por (tu denominación social) y que resulten accesibles a través de (tu denominación social)
6. DERECHO DE EXCLUSIÓN
(tu denominación social) se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso al portal y/o los servicios ofrecidos sin necesidad de preaviso, a instancia propia o de un tercero, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso.
7. GENERALIDADES
(tu denominación social) perseguirá el incumplimiento de las presentes condiciones así como cualquier utilización indebida de su web ejerciendo todas las acciones civiles y penales que le puedan corresponder en derecho.
8. MODIFICACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES Y DURACIÓN
(tu denominación social) podrá modificar en cualquier momento las condiciones aquí determinadas, siendo debidamente publicadas como aquí aparecen. La vigencia de las citadas condiciones irá en función de su exposición y estarán vigentes hasta que sean modificadas por otras debidamente publicadas.
9. RECLAMACIONES Y DUDAS
(tu denominación social) informa que existen hojas de reclamación a disposición de usuarios y clientes pudiendo remitir un correo a [email protected] indicando su nombre y apellidos, el servicio o producto adquirido y exponiendo los motivos de su reclamación.
También puede dirigir su reclamación por correo postal dirigido a: (tu denominación social)
10. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN
La relación entre (tu denominación social) y el USUARIO se regirá por la normativa española vigente y cualquier controversia se someterá a los Juzgados y tribunales de la ciudad de Barcelona, salvo que la Ley aplicable disponga otra cosa.
Bonus 2: Plantilla de política de cookies
Pero aún hay más. Como te he prometido, también te voy a regalar otro bonus que te va a encantar. Se trata de una plantilla de política de cookies para tu web.
Las cookies son pequeños archivos que se almacenan en el navegador de tus usuarios cuando visitan tu web. Sirven para recordar sus preferencias, mejorar su experiencia, realizar estadísticas, mostrar publicidad personalizada, etc.
La ley te obliga a informar a tus usuarios sobre las cookies que usas en tu web, los fines para los que las usas y cómo pueden configurarlas o rechazarlas. Para ello, debes tener una política de cookies en tu web.
La política de cookies debe adaptarse a tu web, a tu sector y a la legislación que te corresponde. Para facilitarte la tarea, he creado para ti una plantilla de política de cookies que puedes descargar gratis y personalizar según tus necesidades.
Solo tienes que rellenar los campos que correspondan y adaptarla a tu web, a tu sector y a la legislación que te aplique.
La plantilla se fundamenta en las buenas prácticas y en las exigencias legales más habituales, pero no es un documento legal ni reemplaza la consulta profesional. Por eso, te aconsejo que la verifiques con un especialista antes de publicarla en tu web. Para descargar la plantilla de política de cookies, solo tienes que marcar el texto y copiarlo.
Plantilla: Aviso de cookies
Tras una auditoría realizada para la información sobre las Cookies que se usan en esta web, te informamos:
NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES
La LSSI-CE, obliga a todos los que tenemos un blog o una web a advertir al usuario de la existencia de cookies, informar sobre ellas y requerirle permiso para descargarlas.
Siguiendo lo establecido en el art. 22.2 de la Ley 34/2002. “Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal”.
Debes conocer que teniendo en cuenta la forma en la que funciona Internet y los sitios web, no siempre es posible contar con información actualizada de las cookies que terceras partes puedan utilizar a través de este sitio web.
Esto se aplica especialmente a casos en los que esta página web contiene elementos integrados: es decir, textos, documentos, imágenes o breves películas que se almacenan en otra parte, pero se muestran en nuestro sitio web.
Por consiguiente, en caso de que te encuentres con este tipo de cookies en este sitio web y no estén enumeradas en la lista siguiente, te ruego que me lo comuniques. También puedes ponerte en contacto directamente con el tercero para pedirle información sobre las cookies que coloca, la finalidad y la duración de la cookie, y cómo ha garantizado su privacidad.
¿Qué son las Cookies?
Las cookies constituyen una herramienta empleada por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes. No es más que un fichero de texto que algunos servidores piden a nuestro navegador que escriba en nuestro disco duro, con información acerca de lo que hemos estado haciendo por sus páginas. Poseen una fecha de caducidad, que puede oscilar desde el tiempo que dure la sesión hasta una fecha futura especificada, a partir de la cual dejan de ser operativa.
1. Las cookies que utiliza esta web
En esta web se utilizan cookies propias y de terceros para conseguir que tengas una mejor experiencia de navegación, puedas compartir contenido en redes sociales, para mostrarte anuncios en función a tus intereses y para obtener estadísticas de usuarios.Por ello, las cookies empleadas en (tu sitio web) se asocian únicamente con un Usuario anónimo y su ordenador, no proporcionan referencias que permitan deducir el nombre y apellidos del Usuario y no pueden leer datos de su disco duro ni incluir virus en sus textos.
Asimismo, (tu sitio web) no puede leer las cookies implantadas en el disco duro del Usuario desde otros servidores.
El usuario puede libremente decidir acerca de la implantación o no en su disco duro de las cookies empleadas en (tu sitio web) En este sentido, el usuario puede configurar su navegador para aceptar o rechazar por defecto todas las cookies o para recibir un aviso en pantalla de la recepción de cada cookie y decidir en ese momento su implantación o no en su disco duro. Para ello le sugerimos consultar la sección de ayuda de su navegador para saber cómo cambiar la configuración que actualmente emplea.
Aun cuando el Usuario configurase su navegador para rechazar todas las cookies o rechazase expresamente las cookies de (tu sitio web) podrás navegar por el Portal con el único inconveniente de no poder disfrutar de las funcionalidades del Portal que requieran la instalación de alguna de ellas.
En cualquier caso, el Usuario podrá eliminar las cookies implantadas en su disco duro en cualquier momento, siguiendo el procedimiento establecido en la sección de ayuda de su navegador y que posteriormente detallaremos.
Como usuario que eres, puedes rechazar el tratamiento de los datos o la información bloqueando estas cookies mediante la configuración apropiada de tu navegador. Sin embargo, debes saber que, si lo haces, este sitio no funcione adecuadamente.Según los términos incluidos en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, si continúas navegando, estarás prestando tu consentimiento para el empleo de las cookies que detallo a continuación.Las cookies de esta web ayudan a:
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2. Cookies de terceros que utilizamos en esta web y que debes conocer
Esta web, como la mayoría de sitios web, incluye funcionalidades proporcionadas por terceros.
También se ponen a prueba regularmente nuevos diseños o servicios de terceros para recomendaciones e informes.
Esto puede modificar ocasionalmente la configuración de cookies y que aparezcan cookies no detalladas en la presente política.
Es importante que sepas que son cookies provisionales que no siempre es posible informar y que solo tienen finalidades de estudio y valoración. En ningún caso se van a utilizar cookies que comprometan tu privacidad.Entre las cookies de terceros más estables están:
- Las generadas por servicios de análisis, concretamente, Google Analytics para ayudar al website a analizar el uso que hacen los Usuarios del sitio web y mejorar la usabilidad del mismo, pero en ningún caso se asocian a datos que pudieran llegar a identificar al usuario.
Google Analytics, es un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos (“Google”).El usuario puede consultar aquí el tipo de cookies utilizadas por Google. Cookie de Google+ y Google Maps, según lo dispuesto en su página sobre qué tipo de cookies utilizan.
- Cookies de redes sociales: Las Cookies de redes sociales pueden almacenarse en su navegador mientras navega por la web o cuando utiliza el botón de compartir contenidos de abcoach.com en alguna red social.
Las empresas que generan estas cookies correspondientes a las redes sociales que utiliza esta web tienen sus propias políticas de cookies:
- Cookie de Twitter, según lo dispuesto en su política de privacidad y uso de cookies.
- Cookie de Linkedin, según lo dispuesto en su Política de cookies
- Cookie de Facebook, según lo dispuesto en su Política de Cookies
- Cookie de Youtube, según lo dispuesto en su Política de Cookies
Las implicaciones de privacidad estarán en función a cada red social y dependerán de la configuración de privacidad que ha elegido en estas redes. En ningún caso, ni el responsable de esta web ni los anunciantes pueden obtener información personal identificable de estas cookies.A continuación, y según exige el artículo 22.2 de la LSSI se detallan las cookies que pueden instalarse habitualmente durante la navegación por este sitio web:
3. ¿Cómo puedo gestionar y desactivar estas cookies?
En el caso de no desear que el sitio web no instale ninguna cookie en tu equipo, cabe la posibilidad de adaptar tu navegador de modo que se te notifique antes de que se descargue ninguna cookie.Así las cosas, se puede igualmente modificar la configuración del navegador de forma que rechace todas las cookies o únicamente las cookies de terceros. También puedes eliminar cualquiera de las cookies que ya se encuentren en tu equipo. Ten en cuenta que tendrás que adaptar por separado la configuración de cada navegador y equipo que utilices.
(tu sitio web) pone a disposición de los usuarios que quieran impedir la instalación de las mencionadas cookies, enlaces facilitados al efecto por navegadores cuyo uso se considera más extendido:
Google Chrome – Internet Explorer – Mozilla Firefox – Apple Safari
Política de Cookies a (fecha)
Conclusión
Como has visto, tener una política de privacidad en tu web es obligatorio por ley y beneficioso para tu negocio. Te ayuda a proteger la privacidad de tus usuarios, a cumplir con la normativa vigente y a generar confianza y transparencia.
Pero crear una política de privacidad para tu web no tiene por qué ser difícil ni aburrido. Con la ayuda de una plantilla adecuada, puedes hacerlo de forma fácil y rápida. Y si además te llevas los dos bonus que te he regalado, tendrás todo lo que necesitas para tener una web legal y segura.
Espero que este artículo te haya sido útil y que te animes a descargar las plantillas que te he ofrecido. Recuerda que son gratis y que solo tienes que personalizarlas según tus necesidades.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y déjame un comentario. Me encantaría saber tu opinión y si tienes alguna duda o sugerencia. Gracias por leerme y hasta la próxima. 😊