Bienvenidos a este artículo! Antes de ver las funcionalidades más extraordinarias de HubSpot vamos a contestar rápidamente algunas preguntas que muchos nos hacen sobre este software.
Preguntas frecuentes sobre hubspot
¿Qué es HubSpot y para qué sirve?
Es un software del segmento de los CRM’s (aunque luego veremos que ahora abarca mucho más), que sirve para poner en marcha estrategias de inbound marketing. Sus fundadores son Brian Halligan y Dharmesh Shah, creadores del concepto del inbound marketing, esta herramienta se ha popularizado entre los profesionales del sector del marketing y las ventas.
¿Cómo funciona el CRM de HubSpot?
HubSpot CRM es una aplicación de ventas fácil de usar que brinda al equipo de ventas la información y las herramientas necesarias para adaptarse al proceso de ventas moderno. HubSpot CRM te ofrece la posibilidad de crear registros de contactos, empresas y negocios.
¿Qué es un negocio en HubSpot?
En HubSpot, los Negocios son los registros que HubSpot crea para realizar un seguimiento de las “oportunidades calificadas” a través del pipeline. Considera la herramienta Negocios como una forma de identificar, hacer un seguimiento y registrar las experiencias que vivieron tus contactos antes de convertirse en clientes.
¿Cómo instalar HubSpot?
En realidad Hubspot es un servicio que se puede usar a través de la web, es decir, sin ningún tipo de instalación. Aún y así dispone de APP móvil y extensiones para Chrome (haz clic aquí para navegar a la extensión de HubSpot Sales en la tienda de Google Chrome). Para descargar las APP’s móviles aquí tienes el enlace oficial de descarga: https://www.hubspot.es/products/mobile
¿Qué se puede hacer con HubSpot?
¡Muchísimas cosas! Por ejemplo: App gratuita para programar reuniones, herramientas para redes sociales, software de seguimiento de emails, automatización para emails de ventas, software de email marketing, software para gestión de leads, herramientas de gestión del pipeline, y mucho más…
¿Qué son los leads?
Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar. Este registro puede realizar de dos formas:
1) de forma física (con papel y boli)
2) de manera online (a través de un formulario web)
¿Qué tal es HubSpot?
Desde nuestra experiencia HubSpot es un excelente lugar para comenzar a registrar información de contacto, interacciones con los clientes y clientes potenciales. También es una herramienta excelente si necesita un embudo básico de ventas para una empresa nueva o pequeña
¿Por que elegir HubSpot?
Desde nuestro punto de vista, la plataforma de HubSpot te brinda herramientas que necesitas para gestionar tus clientes potenciales. La base de datos es compartida, por lo que todas las personas de tu organización (marketing, ventas, servicios y operaciones) trabajan con el mismo sistema de registros.
¡Muy bien! Ahora sí, veamos algunas funcionalidades extraordinarias de HubSpot para hacer que tu marketing B2B (business to business) funcione de la mejor manera.
8 funcionalidades extraordinarias de HubSpot
A continuación verás las 8 funcionalidades extraordinarias de HubSpot:
- Saber qué emails interesan más a tus usuarios
- Utilizar formularios de contacto y medir su impacto y performance
- Saber qué sitios webs visitan tus usuarios
- Realizar acciones automáticas con un objetivo claro (Workflows)
- Integración con Salesforce
- Utilizar las audiencias de HubSpot en Plataformas de Publicidad
- Usabilidad
- Integración de chat en vivo
¡Comencemos!
1) Saber qué emails interesan más a tus usuarios
Aunque la herramienta de referencia en el sector de la automatización del marketing es Mailchimp, ya archiconocida por todos nosotros. Hubspot ofrece funcionalidades similares, ya que como parte de la estrategia de lead nurturing o nutrición de leads podemos configurar varias secuencias de emails que se envían a los usuarios cumpliendo ciertas condiciones. HubSpot tiene métricas de rendimiento de:
A. Porcentaje de usuarios que han abierto del email
B. Porcentaje de usuarios que han hecho clic en los enlaces que hay dentro del email
Con esta información podemos comparar diferentes tipos de emails que enviamos y ver qué temas interesan más. De esta manera podemos utilizar esta información para mejorar nuestro marketing.
Nuestra recomendación
Prueba ambas herramientas, tanto Hubspot, como Mailchimp. De hecho disponen de integración para poder migrar los clientes desde Hubspot hasta Mailchimp, así que pueden convivir perfectamente.
En este sentido Mailchimp sigue siendo nuestra herramienta favorita. Nos parece más flexible y configurable. Pero Hubspot también puede cumplir nuestras necesidades. Aún y así, si haces clic aquí abajo, podrás probar mailchimp gratis.
2) Utilizar formularios de contacto y medir su impacto y performance
HubSpot nos permite crear formularios para luego utilizarlos en el sitio web. Es muy usual tener que crear muchos formularios, porque a veces el número de campos que se piden para una descarga de un contenido son diferentes a los que se piden para solicitar una demo, u otro contenido diferente.
Otro razón es que si el sitio web está programado fuera de HubSpot, quizás en Joomla, Webnode, Site123, Drupal, Wix o WordPress, necesitamos crear un formulario para cada contenido para tener el máximo control y poder disparar workflows en función de cada contenido.
Para insertar el formulario de HubSpot en tu página web (por ejemplo hecha en WordPress u otro tipo de CMS) es muy fácil, sólo tenemos que copiar un código «javascript» que genera HubSpot para cada formulario. Esto está muy bien y es muy práctico. Por otro lado Hubspot dispone de multitud de plugins para tu CMS, para que no tengas que andar tocando código HTML.
Otro aspecto a destacar de los formularios de HubSpot es la opción de «progressive profiling». Esta función es muy práctica porque permite al usuario que ya ha rellenado previamente un formulario llenar otros campos en lugar de los mismos campos que le pedimos en la primera vez.
3) Saber qué parte de tu web visitan tus usuarios
Con HubSpot podemos saber las páginas de nuestra web que van visitando los usuarios.
Para cada contacto (lead) podemos ver toda su actividad, y dentro de esta misma, podemos ver las páginas exactas de nuestra web que el usuario ha visitado.
Podemos comparar a HubSpot a una «caja negra de un avión», ya que todo queda registrado, y si un usuario accede hoy y visita la página de inicio, la página de producto y la página de precios, quedará registrado con el orden con el que el usuario ha visto cada página. Además nos indica la fuente del contacto, para que sepamos si llegó por tráfico orgánico, social, de pago, etc. Esto nos puede ser muy útil si estamos trabajando nuestra estrategia SEO o SEM.
Esta funcionalidad puede parecer a simple vista normal, pero desde nuestro punto de vista es extraordinaria. Esto nos da una visibilidad comercial incomparable.
Ahora imagina que vas a contactar un Lead y te das cuenta que ha visitado una página o producto en particular en tu web y de ahí hizo clic en comprar y se retiró sin confirmar la compra. Hubspot te está diciendo «a este cliente parece que le interesó este producto e incluso estuvo a punto de comprarlo«.
El valor comercial de estos datos es absolutamente brutal.
4) Realizar acciones automáticas con un objetivo claro (Workflows)
HubSpot permite programar una reglas para que se ejecuten de manera automática y conseguir así una parte de la automatización de actividades del marketing. La ventaja es que no hay que saber programar para configurarlo.
Para crear un workflow (flujo de trabajo) en Hubspot tenemos que configurar los siguientes puntos:
- Definir criterios de inclusión en el workflow (set enrollment triggers / establecer activadores de inscripción): esto es, definir los criterios que tienen que cumplir los usuarios para sean incluidos en este workflow y por tanto, las acciones definidas en el workflow se les apliquen. Por ejemplo:
- Por alguna de sus propiedades: los que tengan tal cargo, pertenezcan a tal industria, sean de tal país, etc.
- Envío de formulario: porque han rellenado un formulario de contacto determinado. Aquí hay un workflow muy típico, que es que cuando un usuario rellena un formulario para descargarse un contenido, al cabo de unos segundos recibe un email con un link para descargarse el contenido. Esto se suele hacer con un workflow de este tipo.
- Lista de miembros: esto es, si el usuario pertenece a una lista concreta, previamente configurada, entonces el usuario es enrolado en el workflow. Esta es una opción muy típica, porque nos ofrece toda la potencia de las listas inteligentes de Hubspot a la hora de segmentar los usuarios.
Y una buena noticia para los que hacen PPC (Publicidad de pago por click para captar clientes), es que permite utilizar variables de las plataformas publicitarias que hayamos integrado para luego tenerlas en cuenta en las automatizaciones. Ejemplos:
AdRoll
Google AdWords (Google Ads)
Facebook Ads
Linkedin Ads
Esto abre muchisimas posibilidades, ideas, workflows a crear en función del comportamiento del usuario, de qué anuncios a interactuado, de qué campañas ha interactuado, etc.
- Definir Acciones a realizar: en esta sección es donde definimos, programamos de una manera usable, todo lo que queremos que HubSpot haga por nosotros para los usuarios que cumplan los criterios definidos en el punto anterior.
- Definir un objetivo: nos permite definir qué es lo que queremos que haga el usuario al final o durante el periodo que es enrollado en el workflow. Este aspecto es muy importante, porque nos permite medir en qué medida el usuario acaba haciendo lo que habíamos imaginado que haría con dicho workflow. Si tenemos un porcentaje razonable, entonces vamos por buen camino. En caso contrario nos tenemos que plantear qué aspectos podríamos mejorar del workflow, modificarlo y volver a medir.
5) Integración con Salesforce
HubSpot y Salesforce han realizado una gran labor de integración, permitiendo que todos los leads captados mediante Hubspot sean sincronizados directamente con Salesforce, o al revés. También podemos hacer que los leads que entra el departamento de ventas en Salesforce sean sincronizados en HubSpot para crear campañas de marketing que ayuden al equipo de ventas a conseguir un previo engagement del usuario.
Lo bueno es que cada empresa puede definir las reglas de los leads que quiere sincronizar entre los dos sistemas, Hubspot y Salesforce.
6) Utilizar las audiencias de HubSpot en Plataformas de Publicidad
Un gran ventaja es que HubSpot tiene una integración con diferentes plataformas de publicidad:
- LinkedIn Ads
- Google Ads (Adwords)
- AdRoll
- Si quieres más información sobre estas plataformas de publicidad puedes consultarnos.
- Oniad (para publicidad programática).
7) Usabilidad
En este punto queremos decirte que todas las funcionalidades anteriores sería muy difíciles llevarlas a cabo si no fueran por lo predictivo y fáciles de configurar. Esto hace que HubSpot, a diferencia de otros softwares de marketing, sea una excelente herramienta de Marketing que ofrece múltiples funcionalidades extraordinarias para hacer mejor marketing.
Sus funciones como tener trazabilidad de todo lo que hace el lead, poder programar en cualquier momento diferentes workflows con objetivos concretos, la integración con las principales plataformas de publicidad, la interacción que nos permite tener con Salesforce y muchas otras cosas más lo hacen un potente software para gestionar miles de leads y conseguir que progresen en las diferentes etapas del funnel de ventas. Si tienes alguna otra duda o deseas contactarnos puedes escribirnos.
8) Chat integrado
Sí… Hubspot te permite integrar un botón de chat que interviene y favorece la captación de datos del cliente. Y podrás gestionar la conversación desde la plataforma.
Muchas empresas deciden integrar un botón de chat de whatsapp con Buttonizer o plugins similares. Lo bueno de estos plugins es que generas chats directamente a tu Whatsapp, aunque como sabrás, gestionar Whatsapp de modo centralizado no es fácil todavía y debido a las características de la plataforma es un poco más caótica esta gestión.
Resumen
En pocas palabras, HubSpot es una empresa con un amplísimo prestigio y reconocimiento en el sector del marketing online en general y del inbound marketing en particular. Actualmente tienen más de 1.500 agencias afiliadas en todo el planeta (nosotros somos una de ellas) y cuentan con más de 11.000 clientes en más de 70 países, muchos de ellos son grandes empresas de gran prestigio. Esto demuestra la eficacia y máximo potencial de esta plataforma que siempre se encuentra en crecimiento y evolución constante.
En pixeladas.es somos partners de HubSpot y disponemos de un equipo altamente experimentado en esta herramienta. Tanto si ya dispones de una licencia como si estás pensando en adquirirla, podemos ayudarte a sacarle el máximo beneficio. Seguro que hay funcionalidades que aún no estás usando y pueden ayudarte a impulsar tu negocio. Sin lugar a dudas trabajar con Hubspot tienes claras ventajas.