En los entornos empresariales competitivos, optimizar la gestión del negocio puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. La combinación de un CRM y ERP dentro de una misma estrategia mejora la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos.
La implementación de estos sistemas simplifican los procesos administrativos, de manera que todo resulta mucho más fácil e intuitivo. Por consecuencia, influye en el incremento de las ventas y el rendimiento general.
La mejor parte es que existen soluciones específicas según el sector. Actualmente, SAGE 200 se posiciona como una de las mejores opciones para las pymes.
¿Por qué un ERP y un CRM son la combinación perfecta?
Teniendo en cuenta que el ERP facilita la operatividad interna y el CRM mejora las relaciones con los clientes, hablamos de un dúo con capacidad de transformar completamente la gestión empresarial.
Mientras el primero se encarga de agilizar los procesos contables, de producción, logística e inventario, el segundo optimiza el manejo de la información en torno a las ventas, el marketing y la etapa de postventa, por lo que también contribuye a alcanzar la lealtad de los consumidores o usuarios.
De acuerdo a los especialistas, la combinación de un ERP para empresas de distribución y un CRM, implica la centralización total de los datos. Sin embargo, para que la integración funcione y rinda resultados favorables, es indispensable respetar los siguientes pasos:
- Conocer la situación real del negocio: el primer paso consiste en realizar un estudio que permita identificar tanto las necesidades específicas, como los objetivos que se pretenden alcanzar con la integración.
- Elegir el software adecuado: una vez definido lo que queremos lograr, es momento de seleccionar el ERP y CRM. La regla de oro es verificar que sean compatibles. No es lo mismo un software de gestión para empresas constructoras, que uno para negocios que ofrecen servicios.
- Desarrollar la estrategia: después de comprobar que los sistemas elegidos se integran entre sí, sigue la creación de un plan de acción, el cual debe incluir desde el cronograma de implementación, hasta los posibles inconvenientes.
- Personalización: en este punto, debemos configurar ambos sistemas a fin de que se ajusten a los procesos de la empresa o negocio. Asimismo, se recomienda realizar las pruebas pertinentes para comprobar que todo funcione de manera correcta.
- Capacitar a los empleados: de nada vale elegir la solución adecuada si los empleados no tienen los conocimientos y habilidades para aprovechar al máximo las ventajas de la implementación. De igual forma, resulta conveniente realizar un monitoreo constante a fin de verificar que la estrategia está funcionando.
¿Qué opciones tienes?
Te damos un listado de los CRM’s que más recomendamos y los que menos recomendamos.
CRM | Descripción | Puntuación |
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SAGE | Ideal para PYMES con contabilidad en España y probablemente el más famoso y extendido a nivel nacional. Si quieres saber el motivo haz clic en este enlace. | ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ |
Holded | Es una de las opciones más valoradas. Totalmente cloud y con funciones muy variadas, hace de ERP, gestor de tareas y CRM. Y conecta con los bancos. Más información en este artículo en el que hablamos de nuestra opinión sobre holded. | ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ |
Jivochat | Mismo enfoque omnichannel que CRISP. También integra con whatsapp. No es un CRM al uso pero tiene algunas de las funciones del CRM. | ⭐️⭐️⭐️⭐️ |
Crisp | Tiene un enfoque más bien OMNICHANNEL, es decir, te permite unificar las conversaciones con el cliente, sea cual sea el canal (Whatsapp a nivel de empresa, Instagram, Facebook, Telegram, Chat WEB, etc.) Aquí tienes un artículo más completo sobre cómo hacer atención al cliente con crisp. | ⭐️⭐️⭐️ |
Cloudtalk | No es un CRM al uso, más bien es una centralita virtual aunque tiene algunas funciones que te permiten hacer seguimiento de las tareas realizadas con un cliente. | ⭐️⭐️⭐️ |
Zadarma | Igual que Cloudtalk, más bien es una centralita virtual aunque de menor calidad. Dispone de un CRM específico, pero sus funciones son bastante limitadas. | ⭐️⭐️ |
Beneficios de combinar ERP’s y CRM’s para la digitalización de las empresas
En la actualidad, el tiempo es un recurso invaluable. Gracias a la automatización, los procesos se agilizan de manera tal que quedan horas de trabajo libres para dedicar a asuntos mucho más relevantes para la empresa o negocio.
Desde el punto de vista de los empleados, reviste el acceso directo a una base de datos en la que se reúne toda la información valiosa, incluso, la información puede ser consultada desde cualquier dispositivo, de forma remota. Pero esa es apenas una parte de las ventajas.
Oportunidad de tomar decisiones informadas
Debido a que todo está centralizado y se actualiza en tiempo real, se disminuye tanto el margen de error, como el duplicado de los datos. Asimismo, cuando la información reposa en un solo lugar, se logra la integración de los departamentos, ya que existe mayor fluidez en la comunicación.
Por otra parte, estos sistemas brindan la posibilidad de monitorear el desarrollo de los proyectos, así como de darle seguimiento a la experiencia de compra de los clientes.
De esta forma, es mucho más sencillo identificar posibles inconvenientes durante el proceso de venta y, en ese caso, aplicar las medidas correctivas en función de su origen. Esto es especialmente útil a la hora de segmentar a la audiencia objetiva, pues queda en evidencia el tipo de cliente con tendencia a comprar.
Ahorro de tiempo y esfuerzo
Considerando lo tediosas que pueden ser las tareas manuales, la combinación de un CRM y ERP dentro de una misma estrategia permite economizar tiempo y recursos. Ahora es más fácil identificar los hábitos de consumo, sin necesidad de realizar encuestas o llamar uno a uno a los clientes.
El incremento de la eficacia no solo repercute en la operatividad interna, también tiene impacto positivo sobre la experiencia de compra. La información recopilada se convierte en la base para tomar decisiones a favor de mejorar las ventas.
Optimización de la gestión de inventarios y de los procesos de venta
La sinergia entre los dos sistemas es evidente, mientras el CRM se encarga de recopilar la información relacionada con las ventas, el ERP la actualiza de manera automática. Gracias a ello, el inventario se mantiene actualizado y se evitan los quebraderos de cabeza relacionados con la falta de stock o exceso de productos.
A su vez, esto influye en la fluidez de las ventas, ya que el equipo o departamento encargado, pueden acceder a la información en tiempo real y conocer desde la existencia de productos y su precio, hasta los plazos de entrega de los pedidos.
Igualmente, es posible programar la entrega automática de las órdenes de venta y cotizaciones, e incluso, integrar a los clientes a través de interacciones con el sistema. De esta manera, garantizamos un servicio mucho más eficiente y personalizado.