No es la primera vez que uno de nuestros clientes nos pregunta ¿Cómo puedo implementar el canal de Whatsapp en nuestra empresa?, y es que aunque parezca algo trivial, no es moco de pavo, debido a una serie de defectos y virtudes de la plataforma, bueno… En realidad, de una de las tres plataformas, ya que Whatsapp está formado por 3 productos principales y debes saber elegir el correcto para tu empresa. Los 3 productos son… Whatsapp (el de toda la vida), Whatsapp Business y Whatsapp API (también llamada Plataforma de Whatsapp Business. Para empezar… Es muy importante que no las confundas ya que elegir la correcta influirá en lo que podrás y no podrás hacer.
¿Qué es y para qué sirve cada uno?
Ya sabes que hay 3 tipos de Whatsapp, pero sólo hay dos para empresa. Vamos a explicarte las funcionalidades de cada uno:
Whatsapp Business | Whatsapp API | ||
---|---|---|---|
¿Para quién es? | 👩🏻💼 Uso personal | 💼 Autónomos y empresas locales Hasta 10 usuarios | 🏢 PYMES y grandes empresas Sin límite de agentes |
Perfil de empresa Te permite crear un perfil de empresa donde te describe, está tu horario de trabajo, tu correo electrónico, tus teléfonos de contacto y tu página WEB | ❌ No | ✅ Sí | ✅ Sí |
Catálogo de productos Te permite publicar tu catálogo de productos y que los clientes los añadan a su carrito y vean fotos y precios. | ❌ No | ✅ Sí | ✅ Sí |
Pago por enviar mensajes Facebook Meta te cobra por enviar o recibir mensajes | ❌ No | ❌ No | ✅ Sí |
Herramientas para empresas Herramientas avanzadas para empresas | ❌ No | ✅ Sí | ✅ Sí |
Enlace directo o QR Te genera un enlace directo a tu perfil y un código QR que puedes publicar en cualquier lugar. | ❌ No | ✅ Sí | ✅ Sí |
Mensajes de bienvenida y ausencia Envía respuestas automáticas cuando se recibe el primer mensaje, o cuando se recibe un mensaje fuera del horario | ❌ No | ✅ Sí | ✅ Sí |
Respuestas rápidas Te permite generar plantillas de respuestas rápidas, para que no tengas que escribirlas una vez tras otra | ❌ No | ✅ Sí | ✅ Sí |
Integración con chatbots Te permite integrarse con chatbots de respuesta automática. | ❌ No | ✅ Sí Funcionalidades limitadas | ✅ Sí |
Gestión centralizada de mensajes Te permite que todos tus agentes gestionen los mensajes fuera de la plataforma, o a través de aplicaciones externas. | ❌ No | ✅ Sí Funcionalidades limitadas | ✅ Sí |
Copia de seguridad Guarda copia de seguridad de las conversaciones. | ⚠️ Sí Sólo en Google, APPLE | ✅ Sí También en programas externos | ✅ Sí Totalmente externo |
Integraciones compatibles Programas de gestión de whatsapp para empresa compatibles | ❌ No | ✅ Sí Wazzup | ✅ Sí Wazzup Jivochat Crisp Freshdesk Intercom |
Chat whatsapp integrado en tu web Te permite que te envíen whatsapp directamente desde la web, sin enlaces, hablamos de chat directo | ❌ No | ❌ No | ✅ Sí |
Mensajes masivos Te permite enviar mensajes masivos a clientes ante ciertas campañas o eventos. | ❌ No | ❌ No | ✅ Sí |
¿Qué problemas tendrás con Whatsapp Business en tu empresa?
Para empezar, si tienes una empresa o simplemente eres autónomo no te recomendamos que uses la versión convencional de Whatsapp. Por favor, no cometas ese error y como mínimo usa Whatsapp Business (la versión para empresa). A partir de aquí te vamos a explicar algunos problemas comunes que te vas a encontrar si usas Whatsapp Business.
El almacenamiento de tus mensajes
A diferencia de Telegram u otras plataformas, Whatsapp no es bien bien un sistema de mensajería CLOUD. De hecho si miras la política de privacidad de Whatsapp verás claramente un punto que citamos:
Los mensajes se almacenan en tu dispositivo
Tus mensajes son solo tuyos. Por lo tanto, se almacenan en tu teléfono y no los compartimos con anunciantes.
Esto es harto complicado, porque aunque es cierto que mejora tu privacidad, a diferencia de Telegram no puedes hacer que simplemente todos tus agentes entren con un usuario y contraseña y gestionen los mensajes. Su aplicación se tiene que conectar a tu móvil. Por eso Whatsapp complicará un poco más la vida a tu empresa.
El modo avión
Whatsapp WEB o APP (en principio) no funcionan en modo avión. Luego te explicaremos cómo arreglarlo.
El número de dispositivos
Whatsapp Business sólo permite vincular 1 dispositivo a la vez, vía WEB o APP y por supuesto esto es un problema cuando tienes un centro de atención y quieres centralizar las conversaciones.
La versión BETA
Justo para arreglar esto nace la versión BETA. La versión BETA permite usar Whatsapp WEB cuando el móvil está en modo avión e incluso permite vincular hasta 4 dispositivos.
Si pones el teléfono en modo avión, Whatsapp WEB y Whatsapp APP dejarán de funcionar correctamente. A no ser que actives la versión BETA.
El puñetero código QR
Sí sí… Puñetero… Muy puñetero. Si has pasado por la experiencia de vincular varios agentes verás que de vez en cuando se desvinculan y tendrás que estar constantemente hablando con ellos por videoconferencia, dejar que compartan pantalla para hacer una foto a su QR. Esto es un proceso molesto y te hará perder muchas horas de tiempo que podrías aprovechar para trabajar y ganar dinero.
La descentralización
¿Has tenido la típica conversación con tu compañero o compañera preguntando qué ha hablado con un determinado cliente por Whatsapp? Algunos de nuestros clientes tenían este problema con Whatsapp y seguro que tu empresa no será menos. Lo que hablaba un agente con un cliente ahí se quedaba, no era información centralizada y esto puede suponer varios problemas gordos:
- El cliente tiene la sensación de mala comunicación entre sus departamentos.
- Lo que recibe un agente sólo lo ve él/ella.
- Si tu agente pierde su móvil, bye bye historial de conversaciones
- Los diferentes departamentos desconocen las conversaciones con el cliente.
- Tener que explicarnos conversaciones con el cliente es una pérdida de tiempo y productividad.
La solución definitiva para Whatsapp en tu empresa
Al tajo… Te vamos a proponer soluciones muy concretas para tu empresa. Como somos partners de toooodas estas empresas si usas nuestro enlace tendrás prueba gratis «by the face», así que 🙏🏻 🙏🏻 por favor… Usa nuestros enlaces y colabora con nuestra libre y totalmente gratuita difusión de información. Nos gusta compartir nuestras experiencias, es nuestra alma máter, por eso vamos a explicarte varias opciones que hemos encontrado y al final te daremos las conclusiones.
Wazzup
Esta plataforma es la opción «más barata» o low cost. Puedes probar gratis Wazzup con funciones completas algunos días haciendo clic a este enlace.
Wazzup es la única plataforma que se integra con Whatsapp Business sin necesitar Whatsapp Business API. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque es la de menor la calidad, puede ser más que suficiente para pequeños negocios. Escaneas el QR desde su WEB directamente y la plataforma se encarga de avisarte si la sesión se cierra. En lugar de escanear QR una vez para cada agente, lo escanearás una sóla vez para todos los agentes a la vez.
Wazzup dispone de APP móvil para Android iOS.
La interfaz de la APP es muy similar a whatsapp, con botones extra que te enlazan a tu contacto o negocio creado en tu CRM. O con botones para cerrar la conversación. También te permite usar plantillas de mensaje.
Está disponible en el marketplace de Hubspot y de algunos otros CRM ya que se integra con AMOCRM, BITRIX24 HUBSPOT y ZOHO.
La integración con Hubspot no es la mejor, pero es aceptable ya que tiene una interfaz muy similar a la del propio Whatsapp.
Además, dispones de una interfaz WEB para gestionar tus chats, sin necesidad de usar Whatsapp WEB ni la APP. Y además te muestra la información enlazada de tu CRM.
Los precios de Wazzup parten de 24€/mes con pago anual, aunque te recomendamos como mínimo el plan PRO.
Enfoque
¿Quiénes la usan?
Empresas locales y pequeñas, hasta 10 agentes.
Sitio web
wazzup24.es
Disponibilidad en España
Sí 🇪🇸
Precios
START
24 € por usuario / mes facturado anualmente
PRO
48 € por usuario / mes facturado anualmente
MAX
96 € por usuario / mes facturado anualmente
Versión gratuita
❌ No
Prueba gratis
✅ Sí
Pros y Contras
LO MEJOR
✔ Permite iniciar chats
✔ Integración Hubspot
✔ Único que se integra con Whatsapp Business
✔ Panel WEB
✔ APP (iOS, Android)
✔ Precio
LO PEOR
➖ No es el mejor soporte.
➖ Recién llegado a España
➖ Sólo integra con 4 CRM’s.
➖ Sin asistencia telefónica
➖ Coste por canal.
Nuestra opinión
⭐ 3,9/5
🥉Opción económica
Crisp.chat
Vamos a subir el nivel con Crisp, que es una herramienta de grandísima calidad aunque tiene un defecto, a grosso modo sólo un defecto y hoy te lo vamos a desvelar:
Crisp dispone de APP para iPhone, iPad, Android y es de las mejores sin lugar a dudas, ya que además unifica conversaciones por otros canales, como el correo electrónico.
La interfaz web es muy muy buena. A diferencia de Wazzup, permite reasignar conversaciones entre agentes, archivar conversaciones y mucho más. Puedes definir plantillas de mensajes rápidos para ahorrarte escribir mensajes repetitivos.
Crisp permite configurar CHATBOTS con sistemas de inteligencia artificial, que te ayudarán a dar esas primeras respuestas y guiar al cliente al departamento que corresponde. Estos chatbots se pueden aplicar a Whatsapp o a su chat WEB.
También permite realizar campañas de correo electrónico y guardar datos específicos de tus clientes, con campos personalizados y etiquetas. Así que probablemente puedas ahorrarte Mailchimp, Sendinblue o similares.
También podrás montar un portal de ayuda a tus clientes con documentación a medida. Esto es enormemente útil, ya que puedes acompañar a tus clientes en el chat, con documentos de ayuda. Y te permite definir documentos «privados» de ayuda, que sólo se difunden por enlace.
Qué NO tiene crisp
Crisp se integra a través de whatsapp API no a través de un código QR, lo cual ya es un nivel más de calidad, sin embargo carece de una funcionalidad importante. A diferencia de Jivochat no te permite arrancar conversaciones, aunque desde su servicio de soporte nos han comentado que están trabajando en esta funcionalidad. Así que puedes contestar conversaciones, pero no generar conversaciones nuevas.
¡Aviso a navegantes!
Recuerda que no podrás abrir conversaciones nuevas (sólo recibirlas). Este es su defecto…
Si conoces un poco Whatsapp API, sabrás que Facebook meta sólo permite abrir conversaciones con mensajes preaprobados por ellos. Esto es totalmente normal, ya que Meta quiere evitar que cualquiera pueda enviar mensajes masivos de SPAM. Pero Crisp todavía no se ha adaptado a este sistema de plantillas.
En cuanto a los precios, debemos decirte que son los más competitivos, cuando pasas de 8 agentes y que con el plan de 95€ te incluyen 25 asientos (antes eran ilimitados).
Enfoque
¿Quiénes la usan?
Empresas medianas y más grandes. Sin límite de agentes.
Sitio web
crisp.chat
Disponibilidad en España
Sí 🇪🇸
Precios
FREE
Totalmente gratis
PRO
25€/mes (hasta 4 agentes)
UNLIMITED
95€/mes (hasta 25 agentes)
Versión gratuita
✅ Sí
Prueba gratis
✅ Sí
Pros y Contras
LO MEJOR
✔ La mejor integración con Hubspot
✔ Integración buena con Whatsapp API
✔ Portal de soporte a tus clientes
✔ Tickets de servicio
✔ CRM
✔ Campañas de email
✔ Panel WEB
✔ Chatbot
✔ APP (iOS, Android)
✔ Su servicio de soporte
✔ Precio comedido
LO PEOR
➖ No permite iniciar chats
➖ No se integra con Facebook Meta templates
➖ Coste por WEB.
Nuestra opinión
⭐ 4,5/5
🥈Medalla de plata
Jivochat
Ahora sí… Vayamos a la joya de la corona en lo que se refiere a integración con Whatsapp.
Jivochat es el que se integra con más canales: Instagram, Whatsapp, Email, Teléfono SIP (o centralita virtual), callback (o solicitud de devolución de llamada), Telegram, Apple Business Chat, Chat WEB, etc
La APP móvil es para nuestro gusto la mejor y más completa. Es cierto que no monta plataforma de ayuda y documentación para clientes, pero es la que mejor integra con diferencia con Whatsapp.
Sin duda, jivochat es la que mejor integra con Whatsapp ya que permite arrancar conversaciones nuevas integrándose con las plantillas pre aprobadas de Facebook Meta.
Y más funciones interesantes
Una función muy interesante es que te permite ver en vivo los visitantes conectados. Y si están identificados, puedes hablar con ellos directamente desde la web.
También te permite crear recordatorios para clientes. Herramienta utilísima para que no se nos pase nada.
También dispone de la función «callback», el visitante web introduce su número de teléfono y un agente recibe una llamada, cuando el agente descuelga, el cliente recibe una llamada con la que el agente puede atenderle.
Además Jivochat es un CRM básico con las funciones principales (creación de negocios, tareas y administración de los datos del cliente), este puede ser un punto fuerte por el que también te interese.
¿Cual es el precio de Jivochat?
Jivochat tiene planes que parten de 13€ por agente con pago anual, así que hasta 8 agentes, es más económico que Crisp, disponiendo de una integración más completa con Whatsapp.
Enfoque
¿Quiénes la usan?
Empresas medianas y más grandes. Sin límite de agentes.
Sitio web
jivochat.es
Disponibilidad en España
Sí 🇪🇸
Precios
BÁSICA
Totalmente gratis
PROFESIONAL
13€ usuario/mes, con pago anual
EMPRESARIAL
A medida
Versión gratuita
✅ Sí
Prueba gratis
✅ Sí
Pros y Contras
LO MEJOR
✔ La mejor integración con Whatsapp API
✔ Permite iniciar chats
✔ Integración con muchos CRM’s
✔ Integra perfectamente con Facebook Meta templates
✔ Funciones CRM
✔ Panel WEB
✔ Chatbot
✔ APP (iOS, Android)
✔ Su servicio de soporte
✔ El más económico para pocos agentes.
LO PEOR
➖ Precio más elevado para más de 15 agentes.
Nuestra opinión
⭐ 4,8/5
🥇Ganador
Otras opciones para integrar Whatsapp en tu empresa
Hay otras opciones como Freshdesk, que no comentaremos en este artículo por su elevado precio. De hecho, su relación calidad/precio no nos parece demasiado buena.
Algunas que no integran con Whatsapp
Hemos encontrado un montón de opciones buenísimas, pero que no integran con Whatsapp API, como Helpscout, Tawk.to, Zendesk, Tidio, Gorgias, etc.
Whatsapp para empresa. Nuestra recomendación
Vamos allá con nuestra recomendación final.
1 a 5 agentes
En este caso te recomendamos dos herramientas: Wazzup y Jivochat.
🥇 JIVOCHAT: Para tan poquitos agentes el coste es muy bajito. Y es el que mejor integra. Usa nuestro enlace y tendrás una versión gratis de por vida (sin la función de Whatsapp eso sí).
🥈 WAZZUP: Tendrás algunas limitaciones, no podrás asignar las conversaciones a un agente específico, pero se conecta a 4 CRM’s y su APP es decente. Verás que te servirá para hacer una gestión centralizada. ¿Quieres probarlo gratis? Usa nuestro enlace y tendrás unos días de prueba.
5 a 20 agentes
No te recomendamos Wazzup si tienes más de 5 agentes. Aunque es verdad que no hay límite de agentes por canal, la gestión de conversaciones y asignación de agentes es menos óptima.
🥇 JIVOCHAT: Será un poco más caro que Crisp, pero es el que mejor integra con Whatsapp. Usa nuestro enlace y tendrás una versión gratis de por vida (sin la función de Whatsapp eso sí).
🥈 CRISP: Es una de las mejores herramientas, si no necesitas arrancar conversaciones sino simplemente atenderlas esta herramienta es la que te sugerimos. Es de las más potentes y tiene funciones para hacer campañas de correo electrónico (quizás te ahorres Mailchimp) además de funciones de portal de ayuda (te ahorras Jira o monday.com o similares).
Más de 20 agentes
🥇 JIVOCHAT: Será un poco más caro que Crisp, pero es el que mejor integra con Whatsapp. Usa nuestro enlace y tendrás una versión gratis de por vida (sin la función de Whatsapp eso sí). Pica un poco más pero verás que valdrá la pena.
🥈 CRISP: Es una de las mejores herramientas, si no necesitas arrancar conversaciones sino simplemente atenderlas esta herramienta es la que te sugerimos. Es de las más potentes y tiene funciones para hacer campañas de correo electrónico (quizás te ahorres Mailchimp) además de funciones de portal de ayuda (te ahorras Jira o monday.com o similares).