Introducción a los Backlinks
Muchos de nuestros clientes nos preguntan qué son los backlinks, qué diferencia tienen con los interlinks y cómo afecta su uso al posicionamiento.
EN RESUMEN
Los Backlinks o vínculos de retroceso, son enlaces dentro de una página web que apuntan a nuestro sitio web. Si alguien enlaza el link hacia tu sitio web, entonces tienes un backlink de ellos. Si pones un enlace dentro de tu página hacia un sitio web externo, entonces ellos tienen un backlink tuyo.
Por ejemplo, estas palabras enlazan a Wikipedia, así que ahora ellos tienen un backlink nuestro.
De hecho, en 2010 Google ya afirmó que era importante atraer enlaces de calidad hacia nuestra web (artículo aquí) y en el 2016 afirmó que, junto con el contenido, los backlinks son una de las dos señales más importantes utilizadas para posicionar los sitios web. Aunque todo esto ha evolucionado mucho con el tiempo ya que google se dió cuenta de que algunos backlinks se usaban para «propósitos poco honrosos».
Pero si eres nuevo en SEO y estás tratando de aumentar tu tráfico, sigue leyendo porque te vamos a compartir todo lo que necesitas saber sobre los backlinks y con por qué son tan importantes.
- ¿Por qué los backlinks son importantes?
- ¿Qué tipos de backlinks existen?
- ¿Qué hace que un backlinks sea bueno?
- ¿Cómo conseguir backlinks para tu sitio?
- ¿Cómo verificar o auditar los backlinks a tu sitio?
¿Por qué son importantes los backlinks?
Veamos 3 factores importantes:
1. Posicionamiento: Los motores de búsqueda como Google ven los backlinks como «votos de confianza«. Por lo tanto, cuantos más «votos» tengan tus páginas web, más probabilidades habrá de que posicionen para las consultas de búsqueda relevantes.
2. Descubrimiento: Google encuentra nuevo contenido revisando las páginas que ya conoce para buscar nuevos enlaces. Debido a que vuelve a visitar las páginas populares con más frecuencia que las impopulares, es posible que descubran tu contenido más rápido si obtienes backlinks desde dichas páginas.
3. Tráfico de referencia Los backlinks existen por una razón: dirigir a las personas hacia un sitio web donde un recurso útil. Es por eso que son clicables. De esta manera obtienes tráfico de referencia cada vez que alguien hace clic en un enlace a tu sitio web.
¿Qué tipos de backlinks existen?
A continuación detallamos algunos de los tipos de backlinks que tienes que conocer y comprender.
- Los «famosos» enlaces nofollow
- Los enlaces dofollow
- Los enlaces de pago o sponsored
- Los enlaces tóxicos.
- Los mejores enlaces de alta autoridad
1. Enlaces nofollow
Los enlaces nofollow se sirven del atributo rel=»nofollow» para informar a Google y a otros motores de búsqueda de que no deben pasar “confianza” (PageRank).
Un backlink nofollow se ve así:
<a href="https://www.domain.com/" rel=”nofollow”>enlace nofollow</a>
Dado que los enlaces nofollow no pasan el PageRank, no te ayudarán a obtener una posición más alta en las SERPs (teóricamente).
Sin embargo, en septiembre de 2019 Google anunció que estaban desarrollando mejor el reconocimiento del atributo nofollow, afirmando que «cuando se introdujo el nofollow, Google no contaba ningún enlace marcado de esta manera como una señal para usar dentro de los algoritmos de búsqueda». Esto ahora ha cambiado, ya que todos los atributos de enlaces se tratan como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda.
Algunos creen que con este cambio Google pasará la confianza a través de enlaces nofollow en algunos casos, como por ejemplo cuando una web de noticias de autoridad agrega el atributo en todo el sitio.
2. Enlaces dofollow
En pocas palabras, un enlace dofollow es aquel que transfiere confianza (PageRank) o lo que también se conoce como «link juice» o «zumo de link» y, por lo tanto, no tiene añadido el atributo nofollow.
Nota
No existe el atributo «follow»
Un backlink dofollow se ve así:
<a href="https://www.domain.com/">enlace dofollow</a>
3. Enlaces sponsored o de pago
Algunas veces puedes pagarle a un blogger o a un influencer para promocionar algún contenido, producto o servicio.
Si el dinero o un producto o servicio se han cambiado por un enlace, se debe agregar un atributo rel=»sponsored» para informar a Google. ¿Por qué?
Porque pagar dinero o hacer regalos para obtener un enlace dofollow a tu sitio web desde otro, es una violación de las Directrices para webmasters de Google y puede afectar negativamente al posicionamiento de un sitio en los resultados de búsqueda.
El atributo rel =»sponsored» evita que tu sitio se vea afectado negativamente por estos enlaces.
Un backlink sponsored se ve así:
<a href="https://www.domain.com/" rel="sponsored”> enlace patrocinado </a>
4. Enlaces tóxicos (no naturales)
Los malos enlaces, o enlaces tóxicos, pueden dañar la capacidad de tu sitio web para posicionarse en Google e incluso pueden afectar negativamente a cualquier clasificación que ya tengas.
Estos backlinks tóxicos son aquellos que generalmente provienen de sitios web sospechosos o de baja calidad. Pueden ser en enlaces pagados que no están marcados con nofollow o atributos patrocinados, aquellos de directorios de baja calidad o de sitios de marcadores, ampliamente utilizados como enlaces de pie de página o una cantidad de enlaces no naturales que usan textos de anclaje de coincidencia exacta.
También son los que infringen directamente las Directrices para webmasters de Google y que existen únicamente para tratar de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda.
¡Atención!
Ten mucho cuidado con estos backlinks e intenta retirarlos de google si tienes algo de tiempo. Puedes hacerlo usando las herramientas de Search Console
5. Enlaces de alta autoridad
Ahora sí… Ya hemos llegado a la joya de la corona de los enlaces. El caviar de Beluga de los enlaces. Los backlinks de autoridad alta son aquellos que provienen de fuentes de confianza; como por ejemplo de un periódico (tiene mucho sentido que Google confíe en un enlace del New York Times, ¿no es cierto?) o de un sitio web consolidado que se ha ganado la confianza que requiere Google a través del tiempo.
Por supuesto, la forma en que Google evalúa la autoridad es a través de su algoritmo de PageRank, pero eso ya no es una métrica pública porque dejaron de actualizar y posteriormente retiraron su PageRank Toolbar en 2016.
Si bien hay varias métricas utilizadas por las plataformas de software, éstas no son las que utiliza o respalda Google y son solo una indicación de la autoridad de un dominio.
Como simple medida de autoridad, pregúntate a ti mismo si confiarías en la publicidad de un sitio web o en una publicación.
Pero para saberlo a nivel técnico hay dos herramientas básicas que deberías usar, la primera es la famosa SEMRUSH y la segunda es SE RANKING. Te hemos dejado un par de enlaces porque con nosotros tendrás pruebas gratuitas en ambas plataformas. De hecho, como somos partners, hemos conseguido un cupón de descuento en SE RANKING de un 15%. Es un incentivo muy importante para que lo pruebes, así que… No te olvides de hacer clic en el banner y ¡Pruébalo ya!
¿Qué hace que un backlink sea bueno?
No todos los backlinks son iguales. Aquí están algunos de los muchos atributos que contribuyen a la calidad y utilidad de un buen backlink.
Relevancia
Google valora más los backlinks relevantes porque es más probable que la gente haga clic en ellos. Esto es algo de lo que hablan en su patente de “navegador razonable”.
Autoridad
Los backlinks de páginas web fuertes suelen transferir más “autoridad” que los de páginas débiles, aunque no siempre es así. ¿Por qué?
La patente original de Google establece que la autoridad se divide por igual entre todos los enlaces salientes de una página web. Así que si tienes backlinks de dos páginas y una tiene más enlaces salientes que la otra, entonces, siendo todo lo demás igual, el vínculo de la página con menos enlaces salientes transferirá más autoridad.
¿Las cosas son así de simples hoy en día? Probablemente no. Google tiene un buen número de patentes que describen varios métodos para asignar valor a los backlinks. Además, los enlaces internos también contribuyen a la autoridad de una página.
Tráfico
Los backlinks de las páginas de alto tráfico por lo general te enviarán más tráfico de referencia que los de las páginas de bajo tráfico. Eso es obvio. La verdadera pregunta es si los backlinks de las páginas de alto tráfico afectan positivamente a los rankings más que los de las páginas de bajo tráfico.
En pocas palabras, hay una pequeña pero clara correlación entre los rankings y los backlinks de las páginas con tráfico de búsqueda orgánico. Sin embargo, el mero número de backlinks de sitios web únicos (dominios de referencia) y la autoridad a nivel página parecen ser más importantes.
Texto ancla
El texto ancla (o anchor text) son las palabras clicables que forman a un backlink.
Google, en su patente original, dice que el texto ancla influye en los rankings. Google emplea una serie de técnicas para mejorar la calidad de las búsquedas, entre las que se incluyen pagerank, texto ancla y la información sobre proximidad.
Para medir estos 5 atributos de cada uno de tus backlinks e incluso para monitorizar backlinks tóxicos la mayoría de empresas usan herramientas tipo SEMRUSH y SE RANKING.
¿Cómo conseguir backlinks para tu sitio?
Lo primero… Necesitarás herramientas. Sentimos insistir tanto, pero es así. Sin herramientas estás vendido y no vas a poder posicionar. Nosotros personalmente te recomendamos SE Ranking y Semrush. Evidentemente tu decisión puede estar altamente motivada por tu capacidad de gasto. SEMRUSH es la herramienta SEO de referencia aunque los planes parten de 99€/mes con pago anual. SE RANKING es muy bueno y parte de un precio muy inferior a la mitad.
Hemos estado probando ambas y te recomendamos que hagas lo mismo usando nuestros enlaces para probar gratis SE RANKING y probar gratis semrush. Para empresas grandes sin duda recomendamos SEMRUSH, para empresas pequeñas o medianas que no necesiten Bases de datos raras, (tipo Arabia Saudí, Emiratos Árabes, etc.), te recomendamos SE RANKING sin duda. Arriba te pusimos un cupón de descuento.
La realidad es que hay muchas tácticas y formas diferentes de conseguir buenos backlinks, pero algunas tienen una tasa de éxito mucho más alta y te ayudan a obtener enlaces de mejor calidad que otras. También existe una idea errónea y muy común de que siempre debes pagar a una agencia para que te ayude a generar enlaces, pero eso no es cierto.
Hay muchas maneras con las que puedes empezar fácilmente a ganar excelentes enlaces tú mismo desde hoy. A continuación te mencionamos 3 métodos
Utiliza directorios específicos de nicho
La mayoría de industrias y nichos tienen directorios activos que recomiendan y muestran empresas que operan en ese sector. También encontrarás que existen variantes locales de estos para muchos pueblos y ciudades. Por ejemplo… Si te dedicas a vender productos médicos, puedes introducirte en directorios médicos, de compañías de seguros o similares. Pero es importante que haya enlace web físico.
Al igual que con la publicación de artículos de invitados, puedes usar Google para encontrar estas oportunidades.
TRUCO
Ejecuta una búsqueda en Google de: intitle:»directorio» sector
Y a continuación vas a encontrar rápidamente una serie de directorios específicos de la industria a los que puedes enviar tu sitio.
Haz que te mencionen como recurso
Si has pasado tiempo creando un excelente contenido o un gran producto, debes buscar construir enlaces al ser citado como un recurso.
Como ejemplo, muchas universidades tienen secciones de «recursos profesionales». Si tu negocio está dispuesto a establecer una bolsa de empleo para recién graduados, podrías ponerte en contacto y explicar por qué deberías ser agregado; como un recurso para ayudar a los estudiantes a encontrar su primer empleo. Si tienes artículos técnicos, fomenta que te citen con contenido de calidad.
Oportunidades como esta existen en todos los sectores, y puedes adoptar el mismo enfoque utilizando contenido de alta calidad, así como tu producto o servicio principal.
Analiza el perfil de enlaces de tus competidores para identificar mejores oportunidades
Si estás buscando identificar oportunidades para ganar los enlaces que están ayudando a tus competidores a posicionarse, puedes dedicar algo de tiempo a analizar su perfil de backlinks para identificar oportunidades que puedas aprovechar.
De hecho, puedes usar las herramientas que usamos nosotros de «backlinks checker» o para monitorizar los backlinks (Semrush y SE Ranking). Te ayudarán a hacer esto y a descubrir las oportunidades de backlinks que tiene tu sitio web.
Simplemente introduce tu dominio junto con tus principales competidores. Es una excelente manera de identificar las brechas en la estrategia de tus competidores y priorizar las oportunidades en las que has establecido que uno o más competidores han obtenido enlaces de un dominio y tú no.
Compra enlaces
¿Por qué no? Hay muchos que lo descartan, pero es una opción totalmente factible. Comprar artículos en medios de información que hablen de tí es una opción que aunque puede ser un tanto cara, te posiciona con cierta rapidez. Según el medio, puede tener un coste un tanto elevado, pero las web’s de medios suelen tener todos los ingredientes para convertirse en backlinks de calidad. ¿Los recuerdas? Relevancia, autoridad, buen tráfico, y buenos anchor text (o textos ancla).
Para este fin, nosotros conocemos y hemos trabajado con dos plataformas que simplifican mucho el proceso de compra:
- La plataforma GROWWER: Esta plataforma te permite decidir rápidamente en qué medios quieres aparecer. Si lo solicitas ellos se encargan de redactar el artículo generando nuevo contenido y muy natural. Además puedes pedir la compra de enlaces follow y no follow (los nofollow naturalmente son más económicos).
- La plataforma ONiAd: Para publicidad programática. Es la que están usando algunos de nuestros clientes. En otro artículo indagaremos un poco más en este concepto. Pero es un concepto muy efectivo ya que te posiciona en sitios de autoridad.
Si conseguimos un cupón de descuento para nuestros lectores y clientes no dudéis que os lo haremos saber.
¿Cómo auditar y analizar nuestro sitio?
Nosotros siempre recomendamos varias plataformas:
- Para hacer un seguimiento dentro de tu WEB, usad rankmath (en el artículo tenemos enlaces con descuentos). Hemos probado Yoast pero no funciona también.
- Para hacer una auditoría más profunda de tu WEB, usad SE Ranking (en el artículo tenemos enlaces con descuentos). Sin duda es la mejor herramienta en relación calidad precio.
- Si buscas un producto más pro porque te vas a dedicar al SEO, entonces semrush puede ser tu mejor opción. En el artículo Semrush gratis PARA SIEMPRE, tienes un enlace para poderlo usar gratis para siempre, luego si quieres darle más caña, tendrás que pagar, pero al menos tienes descuentos.
Conclusiones
Ahora ya sabemos qué es un backlink y su importancia para posicionarnos en los motores de búsqueda como por ejemplo Google, Yahoo, Bink o Baidu (el buscador chino por excelencia). Dicho esto, no todos los backlinks son iguales. La relevancia, la ubicación y otros atributos contribuyen a la calidad y utilidad de un enlace.
¿Estás buscando iniciarte en el link building? ¿O eres una empresa que quiere posicionarse en buscadores? ¿Tienes preguntas? Deja un comentario o escríbenos aquí.
No te olvides… Posiciona, posiciona y posiciona.